Las lluvias torrenciales provocan inundaciones y cortes de carretera en diversos puntos de España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Europa Press

En Tarragona los bomberos llevan más de 500 llamadas por alertas, mientras que en Castellón varias personas han quedado atrapadas en sus vehículos. Además, en Toledo y Madrid las tormentas han afectado a la circulación

02 sep 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

Las primeras tormentas y lluvias previstas por la depresión aislada en niveles altos, Dana, que mantiene a toda España en alerta, provocaron atascos, inundaciones y más de doscientas incidencias en la Comunidad de Madrid durante la noche del martes. Además, este miércoles un fuerte aguacero, que descargó 77 litros de agua por metro cuadrado en solo media hora, provocó importantes inundaciones en bajos y calles en las comarcas del Montsià y el Bajo Ebro, en Tarragona, especialmente en el municipio de Alcana. Allí, los bomberos recibieron más de 500 llamadas de incidencias antes de las 16.00 horas.

Las lluvias torrenciales también obligaron a cortar la N-340, entre Amposta y Alcanar; la AP-7, en Ulldecona en dirección Tarragona, y la carretera local TP-3318 en Ulldecona, así como la circulación ferroviaria de la línea de cercanías R-16 entre l'Aldea y Tortosa.

Además, las precipitaciones dejaron sin suministro eléctrico a 10.000 usuarios de la zona, aunque la afectación se redujo poco después hasta los 3.000 abonados, según Protección Civil. Ante la situación, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comunicó que posponía hasta el jueves el viaje que tenía previsto este miércoles por la tarde a Ginebra.

Incidencias en Segovia, Madrid y Toledo

Entre las incidencias más significativas está un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia), la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), obligando a la suspensión de la actividad laboral para 700 empleados. Además, se registraron inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas, caída de árboles y ramas en diferentes lugares.

[[@twitter::

Asimismo, se ha dañado aún más después del paso de Filomena, el empedrado de las calles de Toledo y las balsas de agua formadas en diversas vías han provocado el corte de diferentes carreteras en Tarragona y Navarra.

Retrasos en los cercanías

Los trenes de las líneas de Cercanías C3 y C3-A (Villaverde-Pinto-Valdemoro-Aranjuez), además de los de la C4 (Villaverde-Getafe-Parla) sufrieron este miércoles fuertes retrasos por incidencias ocurridas en las infraestructuras a consecuencia de las tormentas registradas esta madrugada. 

 Asimismo, las líneas 1, 5 y 9 de metro fueron afectadas por las lluvias, pero recuperaron la circulación en los tramos afectados durante la mañana de este miércoles.

Almeida pide precaución a la población

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llamó en la mañana a la «prudencia» este miércoles a los madrileños ante la previsión de fuertes tormentas en la capital entre las 14 horas y las 15 horas de esa jornada.

«Mando un mensaje de prudencia, porque entre las dos y las tres se dará el mayor número de precipitaciones y el mayor número de agua», dijo el alcalde madrileño ante los medios de comunicación tras presentar el autobús lanzadera entre Plaza Elíptica y el centro comercial Islazul.

13 comunidades en alerta naranja

El paso de DANA, por España también dejó fuertes precipitaciones y numerosas incidencias en Castilla-La Mancha y Navarra, provocando inundaciones, caída de árboles o destrozos en edificaciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca supuso la puesta en aviso naranja y amarillo para Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En Artajona, en la zona sur de Navarra, también en aviso naranja por las fuertes precipitaciones, se inundó el cuartel de la Guardia Civil y se registraron incidencias también en Vergalijo o Caparroso, donde fue necesario achicar agua en una empresa textil.

Además, un tren quedó varado antes de llegar a la estación de Lodosa, un coche volcó en la A-68 y se produjeron inundaciones en viviendas de algunas localidades, corrimientos de tierras y se formó una gran balsa de agua en la carretera NA-6100 (Larraga-Peralta).