Renuncia el embajador de Ecuador en España tras sus declaraciones sobre Podemos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Pascual Del Cioppo
Pascual Del Cioppo Elías L. Benarroch | EFE

El Gobierno ecuatoriano niega que el presidente haya «ordenado ocultar los pagos a Kinema»

01 sep 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El embajador designado en España por Ecuador, Pascual Del Cioppo, ha presentado su renuncia al cargo tras el escándalo que ha suscitado con sus declaraciones en las últimas dos semanas, en la que habló de una presunta financiación del país andino al partido español Podemos.

En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana precisa que «el día de hoy, martes, el Gobierno de la República de Ecuador ha recibido la excusa formal del señor Pascual del Cioppo para ejercer el cargo de Embajador del Ecuador en España».

Altas fuentes en Quito confirmaron a Efe que la renuncia se ha producido después de una serie de reuniones, esta tarde, en el Palacio de Carondelet, y tras una información el lunes difundida en España acerca de que el presidente Guillermo Lasso le había pedido presuntamente acallar el tema de unos supuestos contratos entre la embajada y la cooperativa Kinema.

Según una de las fuentes, «era imposible» que el caso «no fuera en esa dirección», dada la coyuntura que se había creado con las sucesivas declaraciones del diplomático, un empresario de la madera de balsa de Guayaquil que lideró el Partido Socialcristiano durante dos décadas.

Del Cioppo había sido designado para el que, en la diplomacia ecuatoriana, es considerado quizás el cargo más importante de su Servicio Exterior, por la extensa comunidad migrante de más de 400.000 personas, y donde el presidente de la República suele posicionar a uno de sus hombres de mayor confianza, dijo una de las fuentes.

La renuncia sigue a declaraciones atribuidas al embajador, según las cuales Lasso le habría pedido acallar la polémica alrededor de unos contratos entre la Embajada en Madrid y la cooperativa Kinema para asesoramiento en desahucios de ecuatorianos de sus casas en España.

Fue el propio embajador el que dio a conocer esos contratos a mediados de agosto en un par de medios de su país lo que dio lugar a peticiones en España, por parte de Vox, y en Ecuador, por parte de un asambleísta socialcristiano, para desclasificar los contratos.

El lunes a última hora, Lasso rompió su silencio en torno a la polémica y desmintió que diera «instrucciones» para «ocultar» el presunto acuerdo con esa cooperativa vinculada a Unidas Podemos, uno de los partidos de la coalición de gobierno en España.

«El presidente no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos celebrados por administraciones anteriores y que están relacionados con el asesoramiento jurídico sobre desahucios a los ecuatorianos residentes en España, y menos aún ha 'ordenado ocultar los pagos a Kinema», indicó la secretaría de comunicación en una nota.

Las informaciones sobre el verdadero alcance de los supuestos contratos han oscilado entre 394.000 euros y 1,2 millones de dólares según medios en Ecuador.

Tampoco queda claro cual ha sido la duración de los mismos, porque si bien se hablaba de 2013 y 2014, en sus declaraciones iniciales Del Cioppo dijo que aún estaban vigentes, aunque estos últimos días se ha desdicho de gran parte de sus afirmaciones.