Una decena de muertos en una patera rescatada en Fuerteventura, según los demás ocupantes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de otro rescate en Canarias
Imagen de otro rescate en Canarias Europa Press

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias evacuó a 32 personas de la embarcación, que llevaba cinco días a la deriva

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una patera fue rescatada al sur de Gran Tarajal, Fuerteventura, pasadas las tres de la madrugada de este martes con 32 personas a bordo (16 varones, uno de ellos muerto, y 16 mujeres). La embarcación salió el 27 de agosto de la zona de Tan Tan, Marruecos, con 42 ocupantes, por lo que serían diez los desaparecidos tras el naufragio.

Los testimonios de los supervivientes a su llegada a puerto fueron confusos, ya que algunos aseguraron a los servicios médicos que faltaban 12 compañeros, mientras que otros manifestaban que en total eran entre 58 y 60 personas a bordo. La confusión se vio incrementada porque había dos alertas de neumáticas naufragadas: una con 42 ocupantes y otra con 58.

La ONG Caminando Fronteras pudo confirmar la presencia de dos niñas procedentes de Costa de Marfil de 15 y 17 años, y que son primas, en la nave que partió con 42 inmigrantes. La portavoz de la entidad, Helena Maleno, señaló que el caos de cifras tenía su origen en que en un principio el grupo que pretendía subir a la balsa estaba formado por 60 personas, pero no todas consiguieron embarcar.

De acuerdo con el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (Cecoes-112) 31 personas fueron rescatadas con vida, mientras que otra fue trasladada con hipotermia severa al aeropuerto y desde allí en ambulancia al hospital, pero finalmente falleció. Junto a la víctima fue evacuado otro migrante, que en un primer momento fue dado por muerto por la Delegación del Gobierno, pero posteriormente la Consejería de Sanidad indicó que estaba ingresado. En total, tres personas, entre ellas un menor, fueron trasladados al hospital con hipotermia leve.

Los inmigrantes explicaron que llevaban seis días de viaje, cinco a la deriva y que, incluso, llegaron a estar frente a la isla de Lanzarote, hasta que perdieron el motor el pasado viernes. Los fallecidos habrían sido arrojados al mar durante la travesía.