Los politólogos prevén un curso político de alto voltaje en clave preelectoral

ESPAÑA

Pablo Casado y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Pablo Casado y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

Los analistas creen que la confrontación entre partidos seguirá siendo dura en asuntos como la subida de la luz, la crisis de Afganistán, la pandemia y el desafío catalán

01 sep 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

Tras un mes de agosto en el que se ha mantenido la confrontación política debido a asuntos como la subida de la luz, la crisis de Afganistán o la pandemia, los partidos afinan sus estrategias de cara al nuevo curso. Los politólogos consultados por La Voz analizan cuáles serán y qué temas pueden marcar la agenda. 

en clave preelectoral

Iniciativa y errores. «Los distintos partidos, tanto los del gobierno de coalición como los del bloque de la censura y los de la oposición, intentarán marcar territorio y agenda política», asegura Carlos Barrera. «La incógnita es quién conseguirá mayormente llevar la iniciativa y quién cometerá más errores, que cada vez penalizarán más», explica. «Este otoño se cruzará el ecuador de la legislatura y todos andan ya mirando de reojo las siguientes elecciones generales, supuestamente en el 2023», añade. «Casi todo se hará en clave preelectoral, en modo ‘campaña permanente'; en estas condiciones ambientales y con la recuperación plena de la pandemia aún por llegar, la así llamada polarización política es bastante difícil que desaparezca», concluye. 

cómo será

Alto voltaje y continuidad. Verónica Fumanal pronostica «un curso político de alto voltaje, en el que podemos esperar la reactivación del tema catalán, ya que se inicia con la mesa de negociación bilateral». También «la aprobación de leyes importantes en educación, con un fuerte tono social y el nudo de la crisis de la luz, en la que PSOE y UP mostrarán discrepancias importantes».