Illa relevará hoy a Iceta al frente de los socialistas catalanes

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Illa, la pasada semana durante su intervención en un coloquio con empresarios del Circulo de Economía de Mallorca.
Illa, la pasada semana durante su intervención en un coloquio con empresarios del Circulo de Economía de Mallorca. CATI CLADERA | Efe

Avisa a Aragonès de que el diálogo «nacerá cojo» si no escucha antes a la oposición

31 ago 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha confirmado que este martes tendrá lugar el relevo en la cúpula del Partido Socialista Catalán. El hasta ahora primer secretario de la formación y ministro de Cultura, Miquel Iceta, dejará su cargo en el partido tras siete años e Illa tomará el relevo.

En una entrevista a SER Catalunya, Illa ha explicado que en la Ejecutiva de esta tarde del PSC Iceta lo planteará formalmente y él se pondrá a disposición para el cargo, aunque ha señalado que el debate sobre el futuro del partido pasará por un congreso extraordinario. «Estoy en disposición de tomar el relevo si así lo quieren mis compañeros», ha afirmado el líder de la oposición en Cataluña.

Según Illa, Iceta «entiende que sus responsabilidades actuales y la situación aconsejan que dé paso a un relevo en el PSC».

Durante su intervención radiofónica, Salvador Illa ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que el diálogo «nacerá cojo» si no se reúne con los partidos catalanes de la oposición para llegar a puntos de consenso antes de sentarse en la mesa con el Gobierno, prevista para la tercera semana de septiembre.

El exministro ha afeado a Aragonès que «se niegue a sentarse con los que piensan diferente» a pesar de que hace bandera del diálogo, en sus palabras.

En ese sentido, ha afirmado que el expresidente Quim Torra sí celebró encuentros previos antes de acudir a la reunión de la mesa del diálogo con el Gobierno en el 2020, en la que recordó participó como ministro de Sanidad.

El jefe de la oposición en Cataluña ha asegurado estar decepcionado ante la actitud del líder del Ejecutivo catalán: «No entiendo que una persona que con sinceridad defienda el diálogo, cuando hay un ofrecimiento diga: 'No, de estos no quiero saber nada'».

«También le digo algo: habrá diálogo en Cataluña. No encontraremos solución en Cataluña si no nos sentamos y dialogamos. Lo que está en discusión es si lo liderará él o encontraremos otra forma de articularlo», ha añadido.

Sánchez, presupuestos y referendo

Sobre si Pedro Sánchez debe estar en la mesa de diálogo, ha dicho que eso le corresponde determinarlo al líder del Ejecutivo, y se ha mostrado sorprendido de que Aragonès exigiera que estuviese cuando «no cumple con sus deberes como presidente de la Generalitat» como ir a la conferencia de presidentes, a su juicio.

También ha reaccionado a declaraciones de Aragonès en las que vaticinó un referendo sobre la independencia antes del 2030: «Prefiero no hacer comentarios al respecto, en el sentido siguiente: ya hemos escuchado de todo».

Por último, ha insistido en que Cataluña necesita unos Presupuestos para el 2022, que, a su juicio, ya deberían haberse aprobado en el 2021 para ayudar a la recuperación económica, y también ha defendido el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que cree que puede hacerse «con pleno respeto al medio ambiente» y a la normativa europea.