El Gobierno no prevé modificar el delito de sedición en los próximos cuatro meses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. M. Fernández | Europa Press

Así lo aseguró el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que concretó que la prioridad del Ejecutivo es cumplir con los 50 compromisos adquiridos en Bruselas con el Plan de Recuperación Económica

31 ago 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

El Gobierno no prevé realizar ninguna reforma del Código Penal relacionada con los delitos de rebelión y sedición en los próximos cuatro meses, ya que su prioridad es cumplir con los 50 compromisos adquiridos en Bruselas con el Plan de Recuperación Económica. Así lo ha indicado este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Bolaños apuntó que antes de que finalice el año tienen previsto aprobar 144 normas, entre ellas las nuevas leyes de vivienda, ciencia y reforma laboral. «Entendemos que en estos cuatro meses no era prioritario afrontar esta modificación del Código Penal», confirmó antes de apuntar que en lo sucesivo, cuando se elaboren los futuros planes normativos, ya irán viendo.

Asimismo, el ministro, concretó que la prioridad del Gobierno es la recuperación económica y social del país, e intentar que el crecimiento económico que se espera se traduzca en bienestar para todos los españoles. «Que nadie quede atrás, que (ese crecimiento) llegue a todo el mundo», expresó.

Entre los proyectos de ley que el Gobierno tiene previsto aprobar, Bolaños mencionó el de formación profesional, el de creación y crecimiento de empresas y el de la quinta generación de las telecomunicaciones (5G), así como el desarrollo normativo de la ley educativa. Además, el ministro explicó que el Consejo de Ministros dio luz verde al informe de evaluación del plan normativo de 2021, que incluye esas previsiones para lo que queda de este año, junto al informe de 2020, del que se ha cumplido ya el 87 %, con 316 normas, cuando a 31 de diciembre el cumplimiento era del 65 %, en un año marcado por la imprevista pandemia, que incluyó 59 normas relacionadas con la covid.

«Son una agenda social y económica para la recuperación justa», subrayó Bolaños acerca del paquete de iniciativas legislativas previstas hasta final de año.En nota de prensa, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática detalló que de las 144 iniciativas previstas, seis serán proyectos de leyes orgánicas, 28 de leyes ordinarias y 110 serán decretos.

Asimismo, el ministerio indicó que el 87 % de cumplimiento del plan normativo de 2020 incluye la suma del 51 % que corresponde a decretos que ya están tramitados y al 36 % de los que se encuentran en ejecución. De las normas cuyo origen es la trasposición de directivas europeas incluidas en el plan del ejercicio anterior, quedan pendientes doce, que suponen el 31 % de las previstas para el año pasado.