PSOE y Podemos retoman la negociación de los Presupuestos en medio de un clima enrarecido

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública J.J. Guillén | EFE

La reforma fiscal, la regulación de los alquileres y el salario mínimo, entre los escollos

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 Lejos de calmar las aguas, el parón estival ha enturbiado más las ya de por sí complicadas relaciones en el seno de la coalición de Gobierno. En tan solo unas semanas, el PSOE y Unidas Podemos han protagonizado media docena de choques, que han dejado al descubierto las grietas entre los dos socios. En este clima enrarecido, los equipos negociadores de ambas formaciones retomarán esta semana el debate presupuestario, conscientes de que faltan algunos baches por superar. Unas dificultades que quedarán en manos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, quienes tendrán la última palabra sobre las cuentas públicas del 2022.

Fuentes de ambos bloques del Ejecutivo coinciden en que la relación entre la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, es «fluida» y se han mantenido los contactos en las últimas semanas, con intercambio de documentos de por medio. Pero las posturas iniciales no son cercanas.

La Ley de Vivienda y la reforma fiscal son para los morados una prioridad. Los socialistas lo saben y por eso asumen que la negociación paralela al proyecto de ley que garantizaría a Sánchez completar la legislatura con comodidad no va a ser sencilla.