PSOE y Unidas Podemos evitan que el presidente explique en el Congreso la crisis afgana

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este miércoles en la reunión de la Diputación Permanente
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este miércoles en la reunión de la Diputación Permanente Jesús Hellín | EFE

Sí comparecerán los ministros Albares, Ribera y Darias

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo sorpresas y Pedro Sánchez no deberá explicar en el Congreso su gestión de la crisis afgana. El bloque de la mayoría gubernamental dejó a un lado sus rencillas y rechazó una tras otra las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno y de diez de sus ministros.

Solo dio vía libre a las tres que ya había anunciado que aceptaría, las de los titulares de Transición Ecológica, por la escalada del precio de la luz; de Asuntos Exteriores, por la evacuación de Kabul; y de Sanidad, por la campaña de vacunación.

La reunión de la Diputación Permanente del Congreso de ayer sirvió para abrir boca de lo que va a ser la segunda mitad de la legislatura y no se va a diferenciar de lo que ha sido la primera. Bronca por todo y colaboración en nada. No participaron los primeros espadas parlamentarios, pero los subalternos hicieron méritos. Solo estuvo un rato en la reunión la portavoz del grupo popular para afear a Sánchez su alergia al Parlamento y su negativa a debatir los «problemas» que preocupan a los españoles. Cuca Gamarra se excedió un poco porque en la agenda figuraban la gira empresarial en julio del presidente por Estados Unidos, la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy, la transferencia de la formación sanitaria especializada a Cataluña, la denegación de las solicitudes de nacionalización a descendientes de judíos sefardíes y las relaciones con Nicaragua. Asuntos que, sin negar su relevancia, no parece que quiten el sueño a los ciudadanos.