Sánchez y Vivas pactan activar los recursos necesarios para que los menores regresen a Marruecos cuanto antes

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Antonio Sempere

El presidente ceutí ha declarado «no ver motivos para polemizar» con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

25 ago 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han pactado este miércoles activar «todos los recursos del Estado» para lograr el objetivo de retornar a los menores a Marruecos «en el menor tiempo posible» y atendiendo a los reparos de la justicia por usar el acuerdo de 2007 firmado con Rabat.

En rueda de prensa tras la reunión en Moncloa, el presidente Ceutí ha agradecido la colaboración de Sánchez ante una situación que califica de «insostenible» desde la entrada en Ceuta de 12.000 personas en mayo y que requiere de «soluciones inaplazables». Tras «no ver motivos para polemizar» con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Vivas ha señalado que acatarán la resolución judicial que suspende el retorno en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat, reconociendo que fue Ceuta quien instó a su aplicación a la Delegación del Gobierno.

El presidente ceutí ha dicho que la solución se buscará «de acuerdo con la interpretación de las leyes que hacen los jueces» y contando con Marruecos. De ahí que valore positivamente que el Gobierno central se comprometa a poner «todas las capacidades y recursos que sean necesarios», aunque no se baraja traslados a la Península. «Cuanto más medios se pongan en la resolución de expedientes, antes se podrán terminar», ha añadido antes de reconocer que su interpretación es que no se podrá proceder a los retornos en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat.