Operativo por toda Barcelona para localizar al padre del niño asesinado en un hotel de la ciudad

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas

El progenitor del pequeño, Martín de 44 años, habría enviado mensajes a la madre diciéndole que «se arrepentiría» de su separación

26 ago 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Los Mossos d'Esquadra investigan el asesinato de un niño de unos dos años en un hotel de Barcelona, presuntamente a manos de su padre. La búsqueda del progenitor, que huyó del hotel donde se produjeron los hechos, se ha intensificado en las últimas horas. Los Mossos d'Esquadra han pedido la colaboración ciudadana para localizar y detener al hombre, de 44 años.

El padre del pequeño, Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, tiene 44 años, mide 1,78 centímetros, lleva el pelo rapado, la barba recortada, tiene complexión atlética y los ojos marrones. En el momento de su huida vestía una camiseta gris, unos tejanos y unas zapatillas rojas, y no llevaba ningún tipo de bolsa o mochila.

Los hechos

Fue el martes, sobre las 22.30, cuando agentes de la Guardia Urbana hallaron al pequeño en una habitación del hotel Concordia, situado en la avenida del Paralelo de Barcelona. El menor estaba inconsciente y con la cara amoratada. Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que intentaron reanimarle no pudieron hacer nada por salvarle la vida. 

Fue la propia madre la que alertó a la policía tras recibir mensajes amenazadores del padre del niño, del que estaría en proceso de separación desde hacía pocos días. Martín le envió mensajes como «te arrepentirás» o «aquí te dejo lo que te mereces». Tras este último mensaje, la madre salió corriendo hacia hotel donde debía estar su hijo y logró subir hasta la habitación, donde ya no le permitieron la entrada. 

La Guardia Urbana encontró al pequeño debajo de la cama. Trataron de reanimarlo, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. Todo apunta a que el padre lo habría ahogado con una almohada antes de huir. Si se confirma su incriminación en los hechos, se trataría de un caso de violencia vicaria, aquel en el que el hombre busca dañar a la mujer a través de los hijos.

Imagen difundida por los Mossos en las redes sociales
Imagen difundida por los Mossos en las redes sociales

Después de analizar las cámaras de seguridad, los investigadores comprobaron que el padre del menor se escapó saltando la valla de la piscina del hotel pasadas las diez de la noche, y que había huido hacia Montjuïc. Poco antes, había salido de la habitación, en la séptima planta del Hotel Concordia, en la avenida del Paralelo, tras comprobar que no había nadie en el pasillo.

Esa misma tarde, otra huésped del hotel, María José, había coincidido con padre e hijo en la piscina. «El niño estaba feliz, yo en ningún momento podía pensar que iba a pasar eso». Sin embargo, le extrañó que le grabase tantos videos: «Le decía: “Dile a mamá que estás bien”». Salió a dar un paseo y a su vuelta se encontró ya el dispositivo policial.

Dispositivo por toda la ciudad

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han establecido un dispositivo por toda la ciudad para encontrar a Martín, el padre del niño. La policía catalana controla estaciones de tren, de autobús, aeropuertos y los alrededores de las viviendas de familiares, amigos y compañeros del sospechoso.

Una de las hipótesis que barajan los agentes es que el sospechoso hubiera decidido acabar con su vida y que su cuerpo estuviera oculto entre la masa boscosa. De hecho, esta misma mañana dos desbrozadoras avisaron a emergencias tras un macabro hallazgo en la montaña de Montjuic: un cuerpo cuya identidad se desconoce pero que llevaba semanas en la zona y sin relación por tanto con el suceso. Los mossos piensan que si Martín sigue con vida es complicado que haya salido de Barcelona.

Su forma de escapar del hotel, por la zona de la piscina y teniendo que superar la altura considerable de la fachada, indica que no había planificado la huida. Por eso también vigilan en el barrio de Sants donde vivía con su mujer y su hijo.