Confirman la sentencia contra un padre que abusó de su hija de 8 años durante cuatro años

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Comisaría de la Policía Nacional
Comisaría de la Policía Nacional ALBERTO LÓPEZ

El hombre, que apeló la decisión, ha sido condenado a12 años de prisión, una orden de alejamiento de la víctima y 14 años de privación de la patria potestad de la menor, así como cinco años de libertad vigilada

25 ago 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz en la que se condena a un hombre por abusos sexuales a su hija, menor de edad, entre 2016 y 2019.

La niña tenía entre 8 y 12 años cuando se produjeron las agresiones, y fue la psicóloga y la educadora social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María quienes presentaron la denuncia. Tras la condena de la Audiencia Provincial a Juan Manuel C.D., con penas de 12 años de prisión, una orden de alejamiento de la víctima de 100 metros y 14 años de privación de la patria potestad de la menor, así como cinco años de libertad vigilada.

Según detalla la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el hombre apeló está decisión al sostener que el testimonio dado por la menor era la única base probatoria en que se sustentaba su incriminación y que su declaración no era «creíble» e «incurre en contradicciones, no habiendo ninguna otra prueba de cargo». Sin embargo, el TSJA entiende que el testimonio de la menor es «creíble y convincente» y no hay un interés en perjudicar ilícitamente al acusado u otro móvil espurio que guíe a la menor a falsear la realidad. Además, rechaza que hubiera manipulación por parte de la madre hacia su hija debido a un «pronto divorcio» ya que tanto la mujer como el acusado confirmaron en el juicio que había buenas relaciones entre el padre y la menor.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, durante esos tres años y «en un número indeterminado de ocasiones» el acusado aprovechaba las ausencias del domicilio de la madre para mantener relaciones sexuales con su hija, que comenzaron cuando esta tenía 8 años. Las primeras veces fueron con tocamientos en los pechos por encima de la ropa y después, por debajo de la ropa o desnudando a la menor, en pechos, glúteos y vagina. Además, cuando la niña tenía entre 9 y 12 años, de 2017 a inicios de 2019, en idéntico contexto y en reiteradas ocasiones, la desnudaba y le introducía los dedos en la vagina, llegando a mantener relaciones sexuales completas con penetración. El TSJA da veracidad en su sentencia al testimonio de la menor, reforzado por datos obtenidos en base a otras pruebas. Entre ellos, destacan la situación de ansiedad que sufrió la víctima a los 12 años tras recibir en su escuela una charla de la Policía sobre acoso y otros extremos. Fue entonces cuando le confesó a su profesora que sufría abusos por parte de su padre desde hacía tres años.