El rupturismo también se rompe en Madrid: Maestre acusa a cuatro excompañeros de venderse al PP

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. XOAN A. SOLER

El Ayuntamiento niega que se concediese el grupo mixto a los escindidos de Recupera Madrid para aprobar la ordenanza de movilidad

25 ago 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

El Ayuntamiento de Madrid negó ayer que la Secretaría del Pleno concediese la condición de grupo mixto a los cuatro concejales escindidos de Más Madrid, rebautizados en mayo con el nombre de Recupera Madrid, para aprobar la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital, y asegura que la decisión responde a los tiempos judiciales. Así lo expresó la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quien defendió que es exclusivamente «un problema de Más Madrid», a quienes «se les han ido cuatro concejales».

Los ediles de Recupera Madrid se mostraron proclives a apoyar la Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Gobierno Local levará previsiblemente a Pleno el 10 de septiembre. Desde Más Madrid, Rita Maestre deslizó que esta consideración de grupo mixto sería una compensación por estos cuatro votos para la norma, necesarios para PP y Cs, ya que Vox (su socio de investidura) ya adelantó que votará en contra al «mantener Madrid Central».

«Comprar las almas» de los cuatro ediles

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el ayuntamiento, Mar Espinar, acusó al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de «comprar las almas» de los cuatro ediles escindidos, lamentando la «inmadurez política» del partido liderado por Rita Maestre. «El alcalde ha hecho lo que mejor sabe hacer, comprar las almas de los díscolos», señaló la portavoz socialista en referencia a Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas. «Es triste que Más Madrid acabe de esta forma. Es un fin de ciclo que deja al descubierto muchísima inmadurez política y una falta de compromiso con ideas que en definitiva son más importantes que riñas de patios de colegio», lamentó la portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento.

Los fondos del grupo mixto

Una vez aprobada la constitución del grupo mixto, uno de los pasos a tratar será fijar los fondos que recibirá. Hidalgo precisó que habitualmente se cuenta con una prestación fija de 32.000 y luego un componente variable por concejal de unos 9.000 euros, además de tener una sede física o asesores. «El dinero está tasado, una cantidad fija por ser grupo y otro otra por concejal. Ya será en el seno del Pleno municipal donde se analizarán los parámetros que han de ajustarse a cada uno de los grupos», indicó.