Margarita Robles avisa de que habrá personas que no podrán ser evacuadas de Afganistán

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Europa Press

La ministra de Defensa ha señalado que «recoger alguna persona fuera del aeropuerto de Kabul, hoy por hoy es imposible», pero indica que España lo va a intentar hasta el final

24 ago 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que la situación en Afganistán «cada día que pasa es peor» porque «los talibanes se ponen cada vez más agresivos» y habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto. Robles se ha referido sobre la situación en el país afgano en unas declaraciones a la cadena Ser, en donde ha destacado las «situaciones dramáticas» que se viven en el aeropuerto de Kabul. En este sentido, ha señalado que España permanecerá todo lo posible para evacuar a refugiados, aunque esto dependerá de lo que decida este mismo martes el G7 (los países más ricos), que se reunirá para valorar un posible retraso en la fecha del repliegue, previsto para el 31 de agosto.

La ministra ha apuntado que ahora mismo es «imposible» actuar fuera del aeropuerto porque los talibanes controlan «absolutamente todo» en Kabul y en la gran mayoría del país. «Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo» para «recoger alguna persona fuera, pero hoy por hoy es imposible», ha explicado la ministra al ser preguntada sobre si trabajaban con tropas de otros países en una misión de este tipo. Así, Robles ha confirmado que «en eso se está trabajando» pero que para llevar a cabo una misión así es necesario contar con «el visto bueno» de los taibanes y a medida que se acerca la fecha de salida, fijada en principio para el 31 de agosto, está aumentando el «nerviosismo», de modo que prefiere ser «realista».

Aproximadamente 420 personas llegarán a España

La ministra ha detallado que dos aviones militares españoles han evacuado a 290 personas desde Kabul hasta Dubái en las últimas horas, y está previsto que en breve sean trasladados otros 130 refugiados en un tercer avión gracias a un permiso especial concedido a España, que habitualmente solo puede fletar dos aviones al día. Así serán aproximadamente 420 las personas que llegarán a España en las próximas horas, tras las 260 que llegaron este lunes a base aérea de Torrejón.

Aumento de la violencia por parte de los talibanes

«Las personas se acumulan en el aeropuerto de Kabul; hay avalanchas humanas y los tabilanes también cada vez se ponen más agresivos; hay tiros y una situación de violencia muy muy evidente», con más controles, ha dicho Robles. Ha asegurado que las autoridades y las fuerzas de seguridad españolas «van a tratar de sacar a todo el mundo, pero habrá gente que se quedará... no depende de nosotros, sino de la situación que hay allí», ya que, ha relatado, hay intérpretes que viven en zonas como Herat, de la que se tarda tres días en coche en llegar a Kabul, y al llegar al aeropuerto se encuentran una situación «complicadísima» y «frustrante». En este sentido ha detallado que se asigna una puerta al contingente español, pero esta puerta a veces cambia y la personas que se acumulaban en una zona del aeropuerto tienen que desplazarse a otra. Por ese motivo se pide a las personas que han colaborado con España que lleven una bufanda o un pañuelo rojo y amarillo y griten «España» a los militares, para que puedan identificarles entre la multitud. «Pero hasta el final lo vamos intentar, no vamos a cesar en ningún momento» ha asegurado la ministra, que ha reconocido que las listas de colaboradores de España elaboradas inicialmente se han modificado para añadir a personas que han demostrado su relación con nuestro país y su situación de especial vulnerabilidad, priorizando a mujeres y niñas. «Estas mujeres han sido activistas, periodistas o han tenido un papel relevante en la vida pública afgana», ha precisado la ministra. Robles ha dicho que la fecha exacta en la que se retire el contingente español dependerá de cuando deje Estados Unidos el control del aeropuerto de Kabul, y ha asegurado que a día de hoy es «imposible» que nuestro militares salgan del recinto de aeropuerto para rescatar a afganos que están en las listas

Un equipo de los «boinas verdes» del ejército español asiste en las tareas del aeropuerto de Kabul

Una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejército español, más conocidos como los boinas verdes, se halla en el aeropuerto de Kabul participando en las labores de repatriación de personal civil desde la capital de Afganistán. Fuentes del MOE han informado hoy a Efe de que se trata de un equipo operativo de esta unidad de elite del Ejército aunque no se han ofrecido más detalles de la misión por motivos de seguridad.

Los boinas verdes cuentan con más de dos décadas de trayectoria en la que ha protagonizado más de 140 relevos en el exterior, precisamente la mayoría en Afganistán (alrededor de 60) aunque también en Líbano, Bosnia, Irak, Mali, Kosovo y la República Centroafricana. Actualmente tiene presencia continua en Irak y Líbano, mientras que también efectúa misiones más breves de seguridad cooperativa (a petición del país interesado) en otros puntos del planeta, recientemente en varios países del Magreb y el Sahel como Túnez, Mauritania y Senegal.

Dirigidos por el general Raimundo Rodríguez Roca y con sede en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de la ciudad de Alicante, este cuerpo está formado por unos 900 soldados expertos en operaciones que, por su alta especialización, no pueden se desarrolladas por otras unidades militares, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil. Para ello cuenta con expertos en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas con una media de 34 años, 12 de ellos en el Ejército y los 7 últimos en ese cuerpo.