La jueza mantiene paralizadas en Ceuta las repatriaciones de menores a Marruecos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Primer Consejo de Ministros tras el regreso de las vacaciones de verano
Primer Consejo de Ministros tras el regreso de las vacaciones de verano Pool Moncloa / Fernando Calvo

Sánchez analizará hoy el escenario con el presidente de la ciudad autónoma

25 ago 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

Las repatriaciones a Marruecos de los menores no acompañados que se encuentran en Ceuta desde la crisis fronteriza de mediados de mayo seguirán paralizadas. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad autónoma dictó ayer un auto en el que mantiene la suspensión del retorno de nueve menores a Rabat al entender que la legalidad del operativo liderado por el Ministerio del Interior continúa sin acreditarse tras la documentación transferida en los últimos días desde el departamento dirigido por Grande-Marlaska. De este modo, las devoluciones del resto de los más de 700 menores que continúan en Ceuta seguirán en solfa hasta que haya un pronunciamiento judicial definitivo.

Entre las carencias o irregularidades, la magistrada observa que Interior no aportó información alguna de los menores afectados que pudiera permitir conocer los datos que han determinado su repatriación. Tampoco «consta que se haya comunicado el inicio del proceso de repatriación ni a los menores, ni a la Ciudad Autónoma de Ceuta pese a asumir esta la guarda de los menores, ni tampoco al Ministerio Fiscal», recoge el auto al que tuvo acceso Efe, por lo que no se puede determinar si estas repatriaciones cumplen con los trámites exigidos. La jueza también aprecia que con el incumplimiento de la normativa se provoca «indefensión en los menores».

En la Fundación Raíces, una de las oenegés que solicitaron la paralización de las devoluciones, confían en que las Administraciones implicadas en el operativo «reconozcan el error» y empiecen a actuar «respetando escrupulosamente los derechos de estos niños».

Encuentro en la Moncloa

Precisamente, los máximos responsables de estas dos Administraciones implicadas directamente mantendrán hoy un encuentro. Pedro Sánchez recibirá en la Moncloa al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), con objeto de analizar la situación en la que queda la crisis de Ceuta tras el citado auto judicial. El presidente del Gobierno asume directamente este tema que no ha parado de causar dolores de cabeza al Ejecutivo desde el mismo instante en el que fue autorizado por Marlaska, tanto a nivel legal, con los reveses judiciales, como a nivel interno, ya que las devoluciones grupales de menores no tutelados han provocado una nueva grieta en el Gobierno de coalición, con un enfrentamiento directo entre la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el responsable de la cartera del Interior. Las repatriaciones también están generando grietas dentro del PP. Si desde la dirección nacional han recurrido a este asunto para criticar al Gobierno, el presidente de la ciudad autónoma ceutí se convirtió desde un primer momento en uno de los pocos aliados de Marlaska.

Aunque el salón de plenos del Congreso permanecerá cerrado hasta septiembre, la Diputación Permanente se reúne este miércoles para decidir si autoriza la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para dar explicaciones de esta crisis, algo que dependerá de la posición que adopten sus socios parlamentarios.