El Gobierno declara zona catastrófica los territorios incendiados este verano en trece comunidades

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pablo Casado visitó hoy zonas afectadas por el incendio de Ávila dos días después de que lo hiciese Pedro Sánchez.
Pablo Casado visitó hoy zonas afectadas por el incendio de Ávila dos días después de que lo hiciese Pedro Sánchez. Raúl Sanchidrián | Efe

Hasta mitad de agosto se registraron en España un total de 5.942 fuegos forestales que han arrasado más de 46.600 hectáreas. Casado admite el «acierto» del Ejecutivo y reclama modificar la Ley de Montes

24 ago 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil (Zaepc) —conocida como zona catastrófica— a 13 comunidades autónomas que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales como las inundaciones en la Comunidad Valenciana y La Rioja.

El Consejo de Ministros, «con el objetivo de atender las urgencias y lo inminente» que ha sucedido en el país en relación con los incendios forestales, ha aprobado la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil en Castilla y León por los graves incendios sucedidos sobre todo en la provincia de Ávila, pero también en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.

Así ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros de este acuerdo, que pretende hacer frente a las «situaciones muy dramáticas» vividas en muchos lugares de España y atender a los «daños materiales, personales, en infraestructuras, enseres, establecimientos industriales, ganaderos, personas físicas y jurídicas y corporaciones locales» provocados por los incendios.

724 fuegos al mes

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, hasta el 15 de agosto se han registrado en España 5.942 incendios forestales (unos 724 al mes de media) que han arrasado más de 46.600 hectáreas, informa Efe. La declaración de este martes afecta a las regiones que en los últimos meses han sufrido incendios graves como es el caso de Castilla y León, donde en el incendio que afectó a varios municipios de la provincia de Ávila, sobre todo a Navalacruz y Cepeda de la Mora, destrozando unas 22.000 hectáreas, o a la isla canaria de La Palma, donde el fuego calcinó casi 200 hectáreas y afectó a decenas de viviendas.

La ministra portavoz ha expresado un reconocimiento a la sociedad civil y la reacción ante esta ante estos hechos, «la colaboración y solidaridad subyace en estas situaciones tan complicadas».

Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como Zaepc están recogidas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Pablo Casado admite el «acierto» del Ejecutivo y reclama modificar la Ley de Montes

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido como un «acierto» que el Gobierno de Sánchez haya decidido declarar zona catastrófica el incendio de la provincia de Ávila y el resto de territorios que han padecido fuegos forestales este verano.

«Esperamos que lleguen pronto las ayudas», señaló el líder del PP durante su visita a la provincia de Ávila, en la que ha estado acompañado por autoridades, alcaldes y vecinos de las zonas afectadas por el fuego, informa Europa Press. El gran incendio de Ávila ha calcinado más de 20.000 hectáreas de terreno y se han visto damnificadas más de 36.000 cabezas de ganado, tanto vacuno como ovino, caprino y equino.

El dirigente popular también ha reclamado que con esta declaración se agilice el acceso de los afectados a créditos ICO para reconstruir sus negocios o vean reducidas sus cuotas a la Seguridad Social y sus impuestos. Además, ha instado a modificar la Ley de Montes para que las zonas de aprovechamiento ganadero afectadas por incendios forestales no se queden fuera de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Asimismo, se ha sumado a la petición hecha por su formación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los municipios puedan ver compensados los gastos excepcionales por los incendios. También ha elogiado la entrega de los alcaldes de pequeños municipios afectados por los fuegos y les ha asegurado que «muy pronto esto se va a recuperar».