Cesa el independentista obispo de Solsona, un prelado muy presente en redes sociales

José Antonio Guerrero MADRID /COLPISA

ESPAÑA

Europa Press

El papa Francisco ha aceptado la renuncia de Gomà, que siempre se ha manifestado a favor del derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El papa Francisco ha aceptado la renuncia de Xavier Novell Gomá como obispo de Solsona (Lérida), uno de los prelados más jóvenes y destacado defensor del derecho a decidir en el desafío independentista. Novell, de 51 años, recibió en el 2011 la mitra y el anillo episcopal, convirtiéndose entonces en el obispo más joven de España. Ahora, tras diez años dirigiendo la diócesis de Solsona, deja el cargo «por razones personales», como recoge un comunicado de la Conferencia Episcopal (CEE).

Xavier Novell Gomà (nacido en una pequeña masía de un pueblo al sur de Lérida el 20 de abril de 1969), se ha distinguido políticamente por sus ideas independentistas, lo que le ha granjeado críticas dentro y fuera de la Iglesia. Tampoco gustaba su destacada presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación, donde se le ha considerado una suerte de Belén Esteban de los religiosos, si bien él lo justificaba como una forma de acercar el evangelio a los jóvenes.

Según la CEE, presentó «libremente» su renuncia al papa por razones estrictamente personales, «en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico». En concreto este artículo señala: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo». El anterior, el 401 §1 es el que alude a la edad de los prelados (75 años) para presentar la renuncia al pontífice.

«Discernimiento y oración»

Novell ha tomado la decisión después de un período de reflexión, «de discernimiento y de oración». El sacerdote leridano, que se bajó el sueldo en una de sus primeras decisiones como obispo en el 2011, siempre se ha manifestado a favor del derecho a decidir. «Antes que la unidad de España es más importante el derecho a decidir», dijo en una entrevista hace ya ocho años este obispo que antes de ordenarse sacerdote fue ingeniero agrícola y se reconoce un apasionado admirador de Juan Pablo II y Benedicto XVI.