Almeida restituye el nombre de la calle General Millán Astray tras una sentencia del TSJ de Madrid

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida durante una rueda de prensa
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida durante una rueda de prensa LUCA PIERGIOVANNI

Varias vías de la capital habían sido cambiadas de nombre durante el mandato de Manuela Carmena, ya que honraban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar de 1936

30 ago 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

El Ayuntamiento de Madrid ha restituido las placas de la calle General Millán Astray, cuyo nombre había sido cambiado por el de Maestra Justa Freire, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desvinculó al fundador de la Legión española de la Ley de Memoria Histórica.

Esta restitución ha sido acogida con críticas por parte de partidos como Más Madrid o Podemos. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha sido la primera en alertar de esta situación.«Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos. Almeida aprovecha agosto para estas fechorías», ha lamentado Maestre en un apunte publicado en su cuenta personal de Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que se ha sumado a las críticas contra el regidor en redes sociales. «Almeida solo ejerce de alcalde para suprimir Madrid Central o poner a Millán Astray en el callejero de Madrid», ha escrito.

Nombres cambiados durante el mandato de Carmena

El 28 de abril del 2017 el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo —que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo— se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Posteriormente llegarían los recursos de particulares y asociaciones como la Plataforma Millán Astray y la Fundación Francisco Franco, que recurrieron la medida.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordó mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

El juez de instancia sostenía que «la actuación administrativa» recurrida por el Ayuntamiento en su momento era «disconforme» a Derecho. Por ello, acordó anular la supresión y condenó al Consistorio madrileño a mantener el nombre de la calle.

En la misma se exponía que la actuación impugnada adolece de «la suficiente motivación», «sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura».

Otros de los cambios anulados fueron también los de calles como Caídos de la División Azul (Memorial 11 de marzo del 2004), Hermanos García Noblejas (avenida de la Institución Libre de Enseñanza), El Algabeño (José Rizal), Crucero Baleares (Barco Sinaia) y la glorieta de Cirilo Martín (Ramón Gaya).