Más de la mitad de los 555 afganos que ya están en España han reclamado asilo político

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Jesús Hellín / Europa Press

«Llegan muy derrotados», dice el ministro José Luis Escrivá, que precisó que 91 refugiados ya han sido trasladados desde la base de Torrejón a centros de acogida. Un avión de Air Europa aterrizó esta tarde en Madrid con 260 afganos. La FEMP ofrece al Gobierno el apoyo de 62 municipios para llevar a cabo esas acogidas

24 ago 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

El Ministerio del Interior cifra en 354 los afganos que manifestaron su intención de solicitar protección internacional en el primer trámite realizado a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), lo que representa el 63 % del total de 555 que han aterrizado en los últimos días en diferentes aviones evacuados desde Kabul, según los datos recabados por la Oficina de Asilo y Refugio. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, manifestó, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, que 91 de ellos que ya no están en Torrejón, sino en centros de acogida».

El titular de Migraciones ha insistido en que la situación en Afganistán es «dramática, muy convulsa y cambiante en el tiempo», aunque aseguró que se está intensificando la llegada de aviones. «Anoche llegó un avión español con 177 cooperantes, de ellos 111 que han colaborado con España, y tenemos previsto otro avión hoy», indicó. «Poco a poco van saliendo las personas que queremos ayudar y proteger», añadió Escrivá.

El ministro resaltó la vulnerabilidad de las personas que quieren salir de Afganistán, entre ellas las mujeres gestantes, de las cuales una llegó a España embarazada de ocho meses y hay otras dos cuya situación es preocupante y para las que se han enviado médicos especializados. «Hay personas muy vulnerables y han llegado 200 niños hasta ahora», explicó el ministro.

No obstante, no concretó el número de personas que están intentando salir de Afganistán. «Es un número muy difícil de precisar. Lo importante es que España ha tenido una actitud muy generosa en términos de definición de familias y de lo que se trata es de llegar al máximo número de personas».

Sobre el funcionamiento de la base de Torrejón de Ardoz, el ministro explicó que el objetivo es que las personas no pasen más de 72 horas allí desde su llegada y hasta ahora no están más de 48 horas. «La de Torrejón es una instalación provisional de tránsito que queremos que sea lo más acogedora posible, hay zonas para juegos de niños, para entrevistas con nuestros funcionarios, con psicólogos para que el itinerario que vayamos marcando sea lo más adecuado posible y llegue a los lugares adecuados».

«Llegan muy derrotados»

Según Escrivá, los refugiados llegan inicialmente a un hangar donde se les realiza un test de antígenos y se hace la primera declaración de que quieren pedir asilo en España. «Llegan muy derrotados y conviene hacerlo lo más acogedor posible», expresó Escrivá. El titular de la cartera de Inclusión aludió al compromiso de todos los países involucrados en la acogida de refugiados en garantizar que «todas las personas que hayan sido identificadas como colaboradores y quieran salir salgan».

Finalmente, Escrivá defendió, ante las críticas, la labor del Gobierno en la gestión de esta crisis en la que la «prioridad» son los refugiados afganos. «El presidente del Gobierno ha estado en contacto con todos nosotros siguiendo el proceso de coordinación y se han seguido protocolos de funcionamiento impecables. Ha habido un nivel de colaboración suficiente», concluyó. 

Llegada de más refugiados

Un avión de Air Europa aterrizó esta tarde a las 18.50 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos, informa Efe. Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, según detallaron fuentes del Ministerio de Migraciones.

Otros tres aviones traerán este martes a España a 390 afganos, según anunció hoy a última hora la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien insistió en que, mientras España pueda, las Fuerzas Armadas seguirán sacando personas del conflictivo Afganistán.

La FEMP ofrece al Gobierno colaboración incondicional para refugiados afganos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP), Abel Caballero, se reunirá el miércoles en Madrid con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para ofrecer al Ejecutivo «el apoyo y la colaboración incondicionales de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados». «Queremos dar un apoyo especial a los refugiados de Afganistán, especialmente a las mujeres refugiadas y sus hijos porque la acometida del régimen talibán hace presagiar lo peor para Afganistán y para las mujeres de Afganistán», ha dicho el también alcalde de Vigo.

Caballero ha explicado que la Red de Municipios de Acogida de Refugiados la forman 62 ayuntamientos de España, los cuales están dispuestos «a acoger refugiados que puedan necesitar de acomodo en nuestras ciudades». No es la primera vez que la FEMP se involucrada en cuestiones de esta naturaleza, ya que Caballero ha recordado los casos del Aquarius o de la guerra de Siria.

El presidente de los 8.131 ayuntamientos de España ha felicitado al Gobierno de Pedro Sánchez por «el liderazgo que está asumiendo en una labor humanitaria tan importante como esta, de primera magnitud», y ha subrayado la disponibilidad de la FEMP, una entidad que mantiene estrecha cooperación con organizaciones sociales especializadas en la acogida al refugiado como CEAR, Cruz Roja o ACNUR.