Primer consejo de ministros tras las vacaciones para testar las hostilidades entre los socios de la coalición

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Primer Consejo de Ministros el pasado 13 de julio tras la remodelación del Gobierno.
Primer Consejo de Ministros el pasado 13 de julio tras la remodelación del Gobierno. Eduardo Parra | Europa Press

Casado exige «menos hipocresía» con la devolución de menores a Marruecos al Gobierno «del Open Arms y de vamos a quitar las concertinas»

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las puertas del salón del complejo de la Moncloa donde habitualmente se reúnen los ministros volverán a abrirse este martes para acoger el primer cónclave a la vuelta de las vacaciones. El asunto central será la aprobación del proyecto de ley en el que se recogen las primeras medidas con las que el Gobierno prevé abordar la reforma de las pensiones, uno de los asuntos que más fricciones ha generado entre los dos socios del Ejecutivo. Aunque no ha sido el único y todavía hay frentes abiertos.

Hay un importante mar de fondo, consecuencia de la acumulación de divergencias, como las supuestas actividades ilícitas del rey emérito o la regulación del precio de los alquileres, una de las cuestiones más problemáticas desde el inicio de la legislatura. Sin embargo, durante este parón de tres semanas se han incorporado al debate nuevas disputas en las que la coalición choca, como el precio de la luz o la postura con la concertada. La que causó más estruendo fue la operativa aprobada por Interior para proceder a la devolución a Marruecos de los 800 menores no tutelados que se encuentran en Ceuta desde la crisis fronteriza de mayo. Desde el departamento de Derechos Sociales, dirigido por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se han mostrado muy beligerantes con la forma de proceder de Marlaska, al considerar que estos menores no estaban siendo repatriados con garantías.

Este choque directo entre Marlaska y Belarra se añade a otros ya presentes en el seno del Ejecutivo, como el mano a mano que mantienen las dos vicepresidentas gallegas, Calviño y Díaz, o la poca simpatía que se guardan la propia Belarra con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que cada cierto tiempo se cruzan reproches en público. Sánchez sí ha logrado sofocar uno de los puntos donde se producían mayores tensiones con la salida de Carmen Calvo, cuyos roces con Irene Montero también eran habituales. Nadie en el seno del Gobierno espera que Sánchez convoque elecciones a corto plazo, pero Podemos, muy achicado en las encuestas, considera necesario que se visibilice su influencia dentro del Gobierno.

El PP pide «menos hipocresía»

Por otra parte, la oposición va retomando poco a poco el pulso. Pablo Casado lamentó ayer que no habla con el jefe del Ejecutivo desde mayo, cuando se produjo la crisis fronteriza. El líder del PP pidió «menos hipocresía» en política exterior al Gobierno «del Open Arms, de vamos a quitar las concertinas y de vamos a recurrir las devoluciones en caliente» haga ahora devoluciones de menores.