Pablo Casado pide al Gobierno que corte los vertidos al Mar Menor en el Albujón

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

DIMA / EUROPA PRESS

Por su parte, Ciudadanos propone crear una comisión de investigación en el Senado para depurar responsabilidades

23 ago 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes en Jumillla, Murcia, que el Gobierno cese los vertidos de nitratos al Mar Menor, porque es el que tiene las competencias para ello y no la comunidad autónoma, y ha lamentado que nadie del Ejecutivo ni ningún director general se ha puesto en contacto con esta región tras lo ocurrido con la aparición de peces muertos en la laguna.

Casado ha hecho estas declaraciones tras visitar, junto al presidente autonómico, Fernando López Miras, y el secretario general del partido, Teodoro García, la rambla del Albujón, donde departió con vecinos de la playa Bahía Bella, de quienes escuchó sus reivindicaciones de limpieza y del cese de vertidos.

El líder popular ha explicado que se están vertiendo cinco mil kilogramos de nitratos al día al Mar Menor por la rambla del Albujón y 30 millones de litros de agua dulce, por lo que pide una solución urgente por parte del Estado a este problema para evitar «que se siga envenenando» la laguna salada, y comentó que esos vertidos no provienen de la agricultura porque ya se han precintado los pozos, sino que salen de un acuífero que se encuentra en el campo de Cartagena «desde hace muchos años». «No es mucho pedir», afirmó Casado, tras lo que se refirió a un plan denominado «Vertido Cero» en el que viene recogido lo que debe hacerse para evitar que el agua proveniente de la rambla del Albujón entre en el Mar Menor.

Asimismo, indicó que si el Estado no tiene intención de hacerlo, que en el nuevo estatuto de autonomía murciano se transfiera esa competencia de ramblas. 

García-Page responde a Casado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respondido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y le ha dicho que el trasvase Tajo-Segura se ha «cargado» el Medioambiente en el Tajo medio y «va camino» de ocurrir lo mismo en La Manga del Mar Menor. En un tuit, García-Page se ha referido a las palabras de Casado, quien ha dicho que «la región de Murcia necesita agua, y necesita agua en base a la legislación que está aprobada» y que incluye los hectómetros «pactados y legislados» en torno al trasvase Tajo-Segura.

El presidente del PP también ha dicho «que llegue el agua a Levante, en especial a la Región de Murcia, es clave para el sector primario pero también para el sector turístico».

Ciudadanos propone crear una comisión de investigación en el Senado

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado que su formación solicitará la creación de una comisión de investigación en el Senado para depurar responsabilidades sobre el estado del Mar Menor.

Bal ha indicado que «los hechos tan graves que está sufriendo el Mar Menor» requiere la puesta en marcha de «soluciones basadas en hechos científicos que incluyan una evaluación constante del cumplimiento de la ley de protección», así como de «fórmulas para ayudar a sectores agrícolas afectados». Por su parte, el portavoz de Cs en el Senado, Miguel Sánchez, ha asegurado que «vamos a llegar hasta las últimas consecuencias» para conocer la causa del «ecocidio que se vive en el Mar Menor desde hace mucho tiempo».