Jordi Cuixart reclama en el pregón de unas fiestas de Barcelona «volverlo a hacer»

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Alejandro García | EFE

El dirigente secesionista ofreció su discurso desde un balcón arropado por la alcaldesa, Ada Colau

14 ago 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, emplazó este sábado a «no renunciar nunca al sueño compartido, a la victoria, a la libertad, a volverlo a hacer». Invitado por la alcaldesa Ada Colau a dar el pregón de la fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia, en el que reside, animó a la ciudadanía a pensar por sí misma cuáles son los motivos que «emplazan a la lucha», y pidió «recuperar las calles».

El dirigente secesionista agradeció el apoyo recibido durante el tiempo en que estuvo encarcelado a consecuencia de la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento catalán. Así, rememoró que jugaba con el presidente de la Assemblea, Jordi Sànchez a trazar un mapa del barrio a través de los remitentes de las cartas que le llegaban de Gràcia, y agradeció los aplausos que le dedicaban los jóvenes de un «casal» popular cada vez que salía con el coche para volver a la cárcel tras un permiso: «No os podéis imaginar la fuerza que sentíamos toda la familia».

El líder secesionista, uno de los beneficiados por los indultos concedidos por el Gobierno, repasó distintas iniciativas sociales y movimientos culturales del barrio, desde el Sindicat de Llogaters hasta Rebost Solidari, y emplazó a consumir cultura y restauración del barrio.

Asimismo, recordó que en ese popular distrito barcelonés se gestó la campaña Volem acollir, una circunstancia que aprovechó para criticar que no se abran vías seguras para que los refugiados lleguen a Cataluña.

Afganistán y ecologismo

Cuixart también dedicó un espacio de su discurso para «los hermanos de luchas fraternales de Afganistán», manifestando su compromiso contra el fanatismo y los intereses de las potencias mundiales. También hubo un espacio para la cuestión climática: «El mundo se nos quema ante las narices y el planeta llora, nos dice que se puede terminar la fiesta; vamos tarde, la Tierra se salvará bien toda sola pero no salvará a la humanidad de los propios humanos», dijo.