Belarra responsabiliza a Marlaska de las devoluciones de los niños marroquíes en Ceuta

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra había calificado a Vox de «nazis a cara descubierta» en un mitin electoral
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra había calificado a Vox de «nazis a cara descubierta» en un mitin electoral R. Rubio | Europa Press

Unidas Podemos carga contra la decisión y pide a la Fiscalía que la frene

16 ago 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

Una nueva grieta en el Gobierno de coalición. La devolución a Marruecos de los alrededor de 800 menores que ingresaron en Ceuta a mediados de mayo, operativa iniciada en las últimas horas tras el visto bueno de Marlaska, ha abierto un nuevo frente entre los dos socios del Ejecutivo. En este caso los protagonistas directamente implicados son el propio ministro del Interior y la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, desde donde descargan sobre el departamento dirigido por Marlaska. «Toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior», recoge una carta enviada a última hora del viernes desde Derechos Sociales a Interior. La denuncia está motivada por la ausencia de entrevistas individualizadas a los menores, así como la falta de garantías por parte de las autoridades españolas de que los niños devueltos recalarán en su familia o unos servicios de acogida adecuados.

En la misiva, adelantada por El Confidencial y firmada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, uno de los hombres fuertes de Podemos, y la directora general de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, denuncian que los retornos parecen «estar realizándose sin la observancia estricta de la legislación española, de las normas y principios de derecho internacional», advirtiendo sobre un «incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España», una circunstancia que tachan de «muy grave».

La carta viene motivada tras las denuncias aireadas por varias oenegés, como Save The Children. A las quejas de estas organizaciones y de Derechos Sociales se unieron ayer otros organismos, como la Abogacía Española, que exigió el cese «inmediato» de las repatriaciones, una petición a la que se sumó también el Defensor del Pueblo. También se pronunció en este sentido la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que recordó que «cualquier repatriación colectiva de niños, niñas y adolescentes es ilegal». Y hasta la Conferencia Episcopal, que mostró su «preocupación» por estas informaciones sobre la situación en la ciudad autónoma.

La Fiscalía abre investigación

Según recoge Efe, la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se están realizando las repatriaciones, un proceso que continuó ayer con continuó ayer según lo previsto por el departamento dirigido por Marlaska con el traslado de otra quincena de menores desde el polideportivo Santa Amelia de la ciudad autónoma hasta la frontera con Marruecos.

Ante el temor de ser repatriados en las próximas horas, las autoridades denunciaron la fuga de medio centenar de menores de este pabellón en donde están concentrados gran parte de estos 800 niños.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, alabó la estrategia migratoria del Gobierno como «muy valiente y muy progresista», y garantizó que las devoluciones se están completando «con todas las condiciones y de manera garantista».