Marlaska aprueba la devolución grupal de los menores llegados a Ceuta en mayo

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ESPAÑA

Antonio Sempere | Europa Press

La operativa genera otra fricción entre los dos socios del Gobierno de coalición

13 ago 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

Las vacaciones no ofrecen respiro a la disputa que mantienen las dos fuerzas políticas que integran el Gobierno. Todo lo contrario. Lejos de relajarse los ánimos, las tensiones en el seno de la coalición van en aumento. A la disputa por la tarifa eléctrica, que por quinto día consecutivo y en plena ola de calor volvió a marcar un nuevo récord histórico, se unió hoy un nuevo roce entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Derechos Sociales, a cuenta de la orden de Fernando Grande-Marlaska para comenzar con la repatriación de los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta confirmaron a Efe que la operación se inició esta mañana en el polideportivo Santa Amelia, recinto donde permanecieron alojados 234 menores. Según informó la agencia, las salidas de los menores se están produciendo en grupos de 15.

Mientras tanto, en Madrid, desde el Ministerio del Interior rechazaron confirmar esta información, así como cualquier tipo de acuerdo con Marruecos para proceder a la misma. Según adelantó la Ser, Marlaska habría dado el visto bueno a empezar con estos movimientos. «Por indicación del ministro del Interior» se ha pedido «efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos», en una comunicación dirigida a la Delegación del Gobierno en Ceuta y a la Ciudad Autónoma el pasado día 10 de agosto. El escrito señala que Marruecos «se compromete a velar por los intereses de los menores» que planean trasladar al Centro Martin, en la localidad marroquí de Tetuán.