Casi un tercio de las víctimas de la violencia machista en lo que va de año vivía en pequeños pueblos

J. Muñoz-Lacuna

ESPAÑA

Fachada de la vivienda sevillana del Cerro del Águila, donde se produjo el último crimen machista registrado, el número 31 en lo que va de año
Fachada de la vivienda sevillana del Cerro del Águila, donde se produjo el último crimen machista registrado, el número 31 en lo que va de año José Manuel Vidal | EFE

Nace una aplicación para denunciar casos en el medio rural

12 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del 2021 más de una treintena de mujeres ha muerto víctima de la violencia machista en España, trece de ellas en el ámbito rural. Datos que han empujado a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) a poner en marcha una aplicación para que las víctimas de violencia de género de los pueblos más pequeños puedan denunciar su situación y recibir ayuda inmediata.

Es, precisamente, en los municipios más pequeños donde estas mujeres echan en falta juzgados o cuarteles de la Guardia Civil a los que acudir para denunciar episodios de malos tratos. La aplicación, Puntos Violeta, que ha empezado a funcionar en Asturias de forma experimental, se extenderá por toda España a través de las sedes de Afammer, organización que cuenta con unas 200.000 mujeres asociadas y que ofrece a los municipios de menos de 2.000 habitantes la posibilidad de adherirse a esta plataforma digital que desarrolla EngrApp.

Según explica el diseñador de esta aplicación, Federico Valdivia, cuando la usuaria se la descarga «aparecen un plano y su posición y también permite hacer grupos de amigos o familiares para compartir información y un código QR para acceder a comisarías u hospitales de referencia y a puntos temporales habilitados por Protección Civil o Cruz Roja y atendidos por voluntarios». Una aplicación que garantiza el anonimato de las mujeres y que resulta muy eficaz en caso de desapariciones pues facilita el posible paradero de la usuaria mediante la geolocalización.