El PP pide elecciones y defiende su labor de oposición aupados por las encuestas

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Parra | Europa Press

Los populares endurecen su ofensiva con el precio de la luz en máximos históricos

12 ago 2021 . Actualizado a las 08:15 h.

A Pablo Casado le gusta recurrir al lenguaje de navegación para referirse a las cuestiones políticas. «España no tiene a nadie al timón», o «el problema es que no hay viento favorable para quien no sabe dónde va», son dos de las últimas metáforas a las que ha recurrido para criticar la labor de Pedro Sánchez. Siguiendo con este código, en la dirección del PP lleva un tiempo instalada la idea de que desde las elecciones celebradas el pasado 4 de mayo en Madrid, su bote marcha «viento en popa a toda vela».

«Si hoy hubiera elecciones generales, Pablo Casado sería presidente del Gobierno», afirmó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una entrevista en Antena 3 en la que reivindicó el estilo de hacer oposición de su partido: «firme», pero «responsable», y que supuestamente estaría empezando a dar sus frutos, aunque de momento solo pueda apreciarse en las encuestas. Los trabajos demoscópicos, con excepciones como la del CIS, apuntan a una remontada del PP, que podría estar en condiciones de formar gobierno en caso de que se celebrasen unas elecciones generales a corto plazo, algo que Sánchez descarta, ya que su intención es llevar la legislatura hasta el 2023.

En las últimas horas, el nuevo récord histórico de la tarifa eléctrica ha trasladado el debate político a este campo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cargó las culpas de esta subida sobre los gobiernos de Aznar y Rajoy, y su «nefasta política energética». Ayer recibió la respuesta de Montesinos. «Si el gobierno más caro de la democracia no sabe o no quiere responder a esta crisis, lo que tiene que hacer es convocar elecciones anticipadas ya», sugirió el diputado malagueño.