La Justicia admite a trámite la denuncia de Vox contra Tezanos por malversar fondos en el CIS

M. E. A. MADRID | COLPISA

ESPAÑA

José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS

Vox celebra e insiste en que no van a consentir que se utilice un organismo que tiene que «mantener la neutralidad», con fines partidistas «y únicamente para beneficiar al PSOE»

06 ago 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por Vox contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación en la elaboración de sus encuestas electorales. La formación de Santiago Abascal había anunciado el pasado 21 de julio la querella contra Tezanos acusándolo de «falta de rigor» ante las «notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados» de sus barómetros, así como por los «elevados costes» que paga el ente por las encuestas subcontratadas.

El auto, conocido este viernes, señala que las actuaciones del sociólogo «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de malversación de caudales públicos». Así, el juez instructor solicita al organismo que presente antes de veinte días las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas electorales de los ejercicios 2018 y 2020 o aquellas que justifiquen el cambio de técnicas aplicadas. El centro dirigido por José Félix Tezanos deberá entregar también al juzgado el programa de cumplimiento normativo y control de delitos.

Vox celebró el aval de la Justicia e insistió en que no van a consentir que se utilice un organismo que tiene que «mantener la neutralidad», con fines partidistas «y únicamente para beneficiar al PSOE».