El PP carga contra el inspector de la Gürtel por su «claro sesgo incriminatorio»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El inspector Manuel Morocho, en una imagen de archivo
El inspector Manuel Morocho, en una imagen de archivo Óscar Cañas

Manuel Morocho, que lideró las pesquisas del caso Gürtel, ha presentado un informe enmarcado dentro de la investigación del caso Bárcenas

03 ago 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

El PP ha pedido al juez del caso Bárcenas que expulse de la causa el último informe presentado por la UDEF sin haberlo pedido las partes y que, a su entender, pone de manifiesto «un claro sesgo incriminatorio» por parte del inspector Manuel Morocho, conocido por haber liderado la investigación del caso Gürtel.

En un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al que ha tenido acceso Efe, el abogado del PP Jesús Santos acusa a Morocho de presentar ese informe con intenciones «espurias», por lo que reclama al magistrado que le haga una advertencia expresa al respecto.

«Esta parte no quiere dejar de manifestar su sorpresa por la inaudita y censurable proactividad del NUMA 81.067 [Morocho] quien, sin haber sido requerido para ello (pues, salvo error u omisión de esta parte, ese digno Juzgado no ha acordado ninguna diligencia que ampare la remisión de este concreto informe), ha decidido motu propio remitir un informe que nada tiene que ver con los hechos que aquí se investigan», expone Santos.

Se trata de un informe, recuerda, en el que se analiza la declaración de alguien ajeno a la causa: el comisario Enrique García Castaño, imputado en varias piezas del caso Villarejo y recientemente procesado por la operación Kitchen, que presuntamente se planeó desde el Ministerio de Interior en 2013 para sustraer a Bárcenas documentación que pudiera ser comprometedora para el partido.

De este modo, denuncia el abogado, «se incorporan valoraciones subjetivas sobre declaraciones de investigados que no se encuentran incorporadas al procedimiento, y con las que se pretende suplir la labor de valoración exclusiva del Juez Instructor».

Una conducta que le parece «aún más sorprendente y reprobable» si se tiene en consideración que conoce «sobradamente lo que sí ha sido objeto de investigación» en esta causa: si las donaciones de empresarios al PP se hicieron a cambio de adjudicaciones públicas u otros favores.

Por ello, el representante del PP cree que resulta «procedente que se advierta expresamente» a Morocho, «firmante» de ese informe «para que, en lo sucesivo, se abstenga de la presentación de informes no solicitados y totalmente ajenos al objeto de la instrucción».

En este sentido, critica que, con su actuación, el policía «no ha tenido ningún reparo en dilapidar los escasos recursos públicos con los que cuenta la Policía Judicial que, lejos de destinarse a tratar de esclarecer la verdad material de los hechos objeto de investigación en estos autos, se han dedicado a la elaboración de un informe con finalidades espurias».

El abogado del PP también reitera en su escrito que una década después de que se abriera este procedimiento no se han podido detectar indicios que permitan considerar que «los hechos objeto de investigación merezcan ser susceptibles de reproche penal».

Recientemente, el juez Pedraz, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, rechazó prorrogar seis meses más la instrucción, como pedían las acusaciones.

El 29 de julio se dio por finalizada la investigación, con lo que no se pueden pedir más diligencias y solo se admitirán las que estén a la espera de ser presentadas.

Morocho relató en numerosas ocasiones las presiones que asegura haber sufrido por parte de sus superiores para apartarle de la investigación del caso Gürtel y de los llamados «papeles de Bárcenas».