Sánchez defiende que España ha resistido a la pandemia «a pesar de la oposición»

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el convento de San Esteban, en Salamanca, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernádez Mañueco, este viernes, antes de la Conferencia de Presidentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el convento de San Esteban, en Salamanca, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernádez Mañueco, este viernes, antes de la Conferencia de Presidentes. JUANJO MARTIN / EFE

«Es la más irresponsable de Europa», dice en una carta a los militantes del PSOE

01 ago 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Si en junio del 2020 el presidente del Gobierno sostenía que España había «vencido al virus» —algo que se demostraría posteriormente como demasiado optimista—, este domingo, en una carta dirigida a la militancia del PSOE, defendió que el país «ha resistido al azote brutal de la pandemia a pesar de la oposición». Con similar tono triunfalista al que usó el pasado jueves cuando ofreció en rueda de prensa un balance del curso político, pidió a los suyos aprovechar el verano como un momento de reflexión.

También acusó en el texto al Partido Popular, Vox y Ciudadanos de hacer una oposición «hostil» y «furibunda». «La más irresponsable de Europa», zanjó en la misiva. 

Sánchez, que no aborda en el documento asuntos delicados del último curso político como los indultos a los condenados por el procés, o la nueva etapa de diálogo con los gobernantes catalanes, considera que la oposición ha tenido un solo propósito durante la crisis sanitaria: «Derribar al Gobierno».

Bloqueo institucional

También destaca el bloqueo que sufren varios órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Defensor del Pueblo, un tercio de los vocales del Tribunal Constitucional o, más recientemente, el Tribunal de Cuentas. «La oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha. De lo contrario, queda en suspenso. Nosotros hacemos, y nosotros respondemos. No con promesas, sino rindiendo cuentas y sometiendo nuestra labor al análisis de la ciudadanía», afirmó.

En contraposición, el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE defiende que el suyo es un Gobierno «que actúa», una idea que ya trasmitió a los medios durante su reciente viaje a Estados Unidos. Además, subraya el argumento de que España saldrá reforzada una vez quede superada la crisis sanitaria.

En concreto, remarca en la carta, sostiene que están «construyendo una España más verde», al dotar al país de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, al aprobar una Estrategia de Economía Circular y otra de Descarbonización a Largo Plazo, y al trazar una hoja de ruta del hidrógeno, «que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en el horizonte del 2050».

En la única mención a su socio de Gobierno de Unidas Podemos, el presidente del Gobierno recuerda que estos «logros» se producen dentro de una «coalición», aunque recuerda que también ha sido posible por los pactos parlamentarios con otras formaciones.