Sánchez hace un balance triunfalista de su gestión económica y sanitaria

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

Tacha de «destructiva» la oposición del PP y afirma que «tenemos la medalla de oro en vacunación»

29 jul 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

«Imaginen un país líder de vacunación y de previsiones de recuperación económica: ese país es España». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este jueves un balance sumamente optimista sobre su gestión económica y sanitaria, y sobre el futuro de España en ambas cuestiones, y bastante más pesimista en torno a la situación política, ya que culpó al PP de hacer una oposición «destructiva» y de incumplir la Carta Magna bloqueando la renovación de los órganos constitucionales. «Cada cual tendrá que optar: o por la recuperación o por la crispación», señaló. En una comparecencia en la Moncloa para hacer balance del primer semestre de gestión antes de emprender sus vacaciones, presentó un informe de rendición de cuentas con el que presumió del alto grado de cumplimiento de sus promesas.

Pandemia del covid-19

«Medalla de oro». «Tenemos la medalla de oro en vacunación». Así de optimista se mostró Sánchez en lo que afecta a la pandemia del coronavirus, a pesar de que España es uno de los países europeos con peores datos en contagios por el covid-19. Según el presidente, «estamos a punto de superar un ciclo que ha marcado nuestras vidas para siempre». Admitió que el virus sigue contagiando «a la población más joven», pero añadió que las «medidas de restricción» que están empezando a adoptar algunas comunidades, y el hecho de que hayan comenzado a vacunar a los más jóvenes están permitiendo frenar curva de contagios, aunque no se puede «bajar la guardia». Presumió también de que se logrará el objetivo de tener vacunada al 70 % de la población antes de que concluya el verano, con una media superior a países como Estados Unidos. «Esta es una carrera de larga distancia y la estamos liderando», insistió. Aseguró que acata pero no comparte la sentencia del Constitucional que invalida el confinamiento decretado mediante el estado de alarma y afirmó que es «el instrumento más eficaz para hacer frente a esta pandemia y las que pueda haber en el futuro».

Conferencia de presidentes

Diálogo y no lucha partidista. Sánchez ignoró las quejas de varias comunidades sobre la improvisación y falta de contenido de la conferencia de presidentes que se celebrará este viernes. Sostuvo que «el diálogo es un valor en sí mismo», presumió de haber presidido 18 de las 24 conferencias que se han celebrado en democracia y pidió a los presidentes del PP que utilicen este foro para reforzar el diálogo y no «para la lucha partidista». «Tenemos todos que remar juntos y no dejar nadie atrás. No solo a las personas, también a los territorios», indicó.