El alto tribunal catalán cita a Torrent como investigado por desoír al Constitucional

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El expresidente de la Cámara catalana y actual consejero de Empresa, Roger Torrent
El expresidente de la Cámara catalana y actual consejero de Empresa, Roger Torrent Carlos Punzón

Acusan al expresidente de la Cámara de tramitar iniciativas de autodeterminación

27 jul 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigado para el 15 de septiembre al actual consejero de Empresa, Roger Torrent, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional cuando era presidente del Parlamento autonómico. Además, ha llamado a otros tres miembros de aquella Mesa, también investigados: Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, y Adriana Delgado, de ERC. Contra todos ellos la Fiscalía se querelló en su día por haber tramitado resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y para reprobar la monarquía.

Asimismo, la magistrada Maria Eugènia Alegret establece en su auto fijar una fianza de 10.000 euros a Vox para que el partido pueda ejercer la acusación popular en la causa. 

Advertencias de ilegalidad

La investigación deriva de la querella que la Fiscalía presentó en marzo pasado contra Torrent y los miembros independentistas de la Mesa, por tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía pese a que el Constitucional les había advertido de su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre del 2015. Según la Fiscalía, Torrent y el resto de diputados de la Mesa de JxCat y ERC dieron luz verde a la tramitación de las resoluciones en cuestión, pese a haber sido advertidos de su ilegalidad por parte del secretario general de la Cámara y ser conscientes de que el Constitucional lo había prohibido, informa Efe.

En concreto, según la Fiscalía, el 10 y el 16 de octubre del 2019 el Constitucional comunicó personalmente a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providencias en que les notificaba «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria» que supusiera «ignorar o eludir» la suspensión de la resolución de ruptura del 9N.

Pese a ello, mantiene la querella, Torrent, el entonces vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, tramitaron una resolución presentada el 22 de octubre del 2019 por JxCat, ERC y CUP en la que el Parlamento reiteraba, «tantas veces como lo quieran los diputados [...], la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político». Esa misma resolución también incluía un punto en el que la Cámara decía que «reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la monarquía». 

Peticiones de reconsideración

La Fiscalía sostiene que los querellados desestimaron el 29 de octubre del 2019 las peticiones de reconsideración planteadas por la oposición y tramitaron la resolución con estos dos puntos, que se aprobaron en el pleno del 26 de noviembre, con una enmienda posterior en que «se rechazaba expresamente» la suspensión acordada por el Constitucional.

El ministerio público también ve desobediencia en otra resolución de octubre del 2019, por parte de la secretaria cuarta de la Mesa, Adriana Delgado, que la CUP presentó para que la Cámara expresara su voluntad de «ejercer de forma concreta el derecho de la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán», recoge Efe. La resolución fue aprobada por el pleno, aunque el 11 de febrero del 2020 el Constitucional estimó un incidente de ejecución promovido por el Gobierno, la anuló y dedujo testimonio contra Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado, lo que dio pie a que la Fiscalía se querellara contra ellos.