Los incendios forestales en Cataluña dan una tregua tras arrasar más de 1.800 hectáreas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La columna de humo del incendio, vista desde el municipio de Sant Martí de Tous
La columna de humo del incendio, vista desde el municipio de Sant Martí de Tous Lorena Sopêna

Los bomberos logran estabilizar el fuego en Queralt, el más importante del verano

26 jul 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

Cataluña, y especialmente Tarragona, recibió este lunes una buena noticia. Los incendios forestales que habían puesto en jaque varias poblaciones y que se llevaron por delante más de 1.800 hectáreas de superficie arbolada ya están controlados. El más peligroso se había iniciado en Santa Maria de Queralt (Tarragona), que desde el sábado afectó a unas 1.700 hectáreas. Una quincena de personas que habían sido desalojadas de sus masías pudieron regresar ayer a sus casas.

Las previsiones iniciales eran más pesimistas. Los técnicos estimaban que se iban a perder unas 5.000 hectáreas de bosque y superficie arbolada antes de lograr controlar el fuego. Pero la aparición de la lluvia, esporádica pero determinante, y una breve tregua en las altas temperaturas que se están registrando en toda la franja mediterránea, ayudaron a los equipos de extinción a lograr perimetrar los focos y poder apagar las llamas.

El anuncio llegó después del mediodía de ayer cuando el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort, y el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, quienes confirmaron que el fuego se daba por estabilizado porque ya no se prevé que pueda crecer más. Durante la noche del domingo, unas quince personas desalojadas de sus masías y tuvieron que dormir en los tres centros habilitados por los equipos de emergencias: una en Santa Coloma de Queralt, nueve en Santa Maria de Miralles y cinco en Sant Martí de Tous, según Protección Civil.