Aragonés no ve motivos para que el Tribunal de Cuentas rechace el aval del Instituto de Finanzas

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El presidente catalán, Pere Aragonès, en una sesión plenaria en el Parlamento autonómico el pasado día 21 de julio
El presidente catalán, Pere Aragonès, en una sesión plenaria en el Parlamento autonómico el pasado día 21 de julio David Zorrakino | EUROPA PRESS

Junqueras: «ERC es el camino más rápido a la independencia»

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, confió ayer en que «no hay ningún motivo» por el cual el Tribunal de Cuentas pueda rechazar el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) por la fianza de 5,4 millones de euros que le pide a 34 ex cargos del Gobierno catalán por la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017.

Aragonès tampoco ve motivos por los que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) no valide el decreto-ley de los avales. «No hay ningún motivo por el cual el Tribunal de Cuentas los tenga que rechazar y ningún motivo por que no sea validado el decreto-ley por parte del Consejo de Garantías Estatutarias», remarcó. El presidente catalán explicó que el aval de la Generalitat tiene por objetivo «proteger jurídicamente a las personas que en el ejercicio de su cargo y actuando según la ley han sufrido una persecución que tiene un trasfondo político».

Para el, el órgano fiscalizador está «instrumentalizado por una mayoría nombrada por el PP al servicio de sus objetivos políticos, y está llevando a cabo una represión política de carácter económico» contra el independentismo. En cuanto a los tres miembros del consejo de administración del ICF que dimitieron el lunes antes de la votación de la entidad sobre el aval, Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virginia Verger, se limitó a ofrecer su «agradecimiento por su compromiso».

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que la vía que propugna su partido, basada en la negociación y en ensanchar la base social secesionista, es la «más rápida» para alcanzar la independencia de Cataluña. En declaraciones a Efe, Junqueras salió al paso de quienes acusan a ERC de dilatar el proceso hacia la independencia planteando una negociación con el Estado que difícilmente, advierten, culminará con un referendo pactado. Según Junqueras, «en democracia, se gana cuando somos cada vez más». Por ello, está convencido de que «la estrategia que debe llevar a la independencia y a constituir la república catalana es la que defiende ERC, sin ninguna duda». «El camino más rápido para conseguir la independencia es el que defendemos nosotros, es la democracia, y en democracia se gana siendo más y siendo más fuertes. Precisamente porque queremos ganar queremos ser más fuertes, no hay otro camino, este es el camino más rápido y efectivo, es el único camino que plantea el reconocimiento de la comunidad internacional, que es imprescindible», recalcó.

Añadió que «la negociación es la puerta que abre el camino hacia la república catalana» y en cuanto al debate sobre la vía unilateral, alertó de que «no hay ninguna cuestión política, económica o social relevante en el mundo que sea estrictamente unilateral».