Vox anuncia una pronta visita de Santiago Abascal a Ceuta tras ser declarado persona «non grata»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un debate en el Congreso
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un debate en el Congreso E. PARRA / EUROPA PRES

Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo se pronuncian en contra de la reprobación al líder de la formación ultra

24 jul 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, volverá a visitar Ceuta «pronto» tras ser declarado, este viernes, persona non grata por la Asamblea de la ciudad autónoma por «romper la convivencia» local, según ha anunciado el líder regional de la formación, Juan Sergio Redondo. «Va a seguir viniendo y lo hará pronto porque esta es su casa y los ceutíes optaron por auparnos como primera fuerza política en las últimas elecciones», ha adelantado en un comunicado a los medios.

Vox ha cargado contra el Gobierno autonómico que preside Juan Vivas y su partido, el PP, por su «completo sometimiento a los socialcomunistas y promarroquíes» que votaron a favor de repudiar a Abascal por tachar a parte de la población y los políticos de la ciudad, en alusión a los musulmanes, de «quintacolumnistas» de las aspiraciones anexionistas del Reino alauí.

La declaración de persona non grata del presidente nacional de Vox prosperó gracias al voto a favor de los tres diputados localistas del MDyC y Caballas y de los siete del PSOE, así como a la abstención de los del PP y los dos diputados no adscritos que abandonaron el partido de Redondo en enero del año pasado.

Vox ha tachado de «integrista peligrosa» a la portavoz proponente, Fátima Hamed (MDyC), que a su juicio es «un lobo con piel de cordero con intereses perversos relacionada con los Hermanos Musulmanes». «Tanto el MDyC como Caballas no han condenado a Mohamed VI por la invasión del pasado 17 de mayo, buscan instaurar en la ciudad los festivos de Marruecos en lugar de los establecidos por las instituciones musulmanas en España, no piden la devolución de los MENA, hacen políticas favorables a la inmigración marroquí, y hablan de Palestina pero callan cuando Marruecos invade el Sáhara», ha acusado.

Para Redondo, «el PP ha vuelto a ser decisivo para las pretensiones de los grupos promarroquíes y de los representantes del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez en la ciudad: está en manos de la izquierda y ya no mira ni siquiera por los intereses de Ceuta porque se pone al servicio de aquellos que quieren una Ceuta cada vez sea menos española».

Abascal visitó dos veces Ceuta durante la semana siguiente a la crisis fronteriza de mediados de mayo, cuando unos 12.000 inmigrantes marroquíes. En la segunda, su empeño en ofrecer un mitin en la vía pública, acto prohibido por la autoridad gubernativa con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para evitar incidentes, degeneró en una concentración de más de 500 personas ante el Parador La Muralla, donde se alojaba, acusándole de «racista» y «fascista» que terminó en incidentes con cargas policiales.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, han rechazado este sábado que la Asamblea de Ceuta haya declarado persona non grata al líder de Vox, Santiago Abascal, debido a las declaraciones que hizo el pasado mes de mayo durante sus visitas a la ciudad autónoma.

«Rechazamos absolutamente este señalamiento contra Santiago Abascal», ha escrito la dirigente de la formación 'naranja' en su perfil en la red social Twitter. En el mensaje, Arrimadas ha criticado que se trata de una práctica «idéntica a las empleadas por los nacionalistas» para «atacar» a los constitucionalistas. «Es inadmisible», ha zanjado.

Por su parte, la parlamentaria del PP ha señalado, en la citada red social, que «la declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vich, Ceuta y donde sea».

Asimismo, ha tachado de «incongruencia moral y disparate estratégico» esta declaración que, a su juicio, «demoniza a quien te permite gobernar (hoy en Autonomías y ciudades; mañana quizá en España)». Así se ha expresado haciendo alusión a la abstención de los 'populares' en la votación que se produjo este viernes en la Asamblea ceutí y que, finalmente, se aprobó por mayoría.

A este respecto, el líder de Vox acusó ayer al PP de «colaborar en la campaña de demonización» contra su formación y advirtió a la formación de Casado que no pretenda «al mismo tiempo» pedir el apoyo de Vox a sus iniciativas en «varios parlamentos». «O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser», avisó.