El Tribunal de Cuentas aumenta el plazo para decidir si embarga a los encausados del «procés»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, de Junts, y el presidente Pere Aragonès, discreparon sobre el uso de dinero público para avalar a los encausados. Finalmente, Junts se avino a usar fondos de la Generalitat para ayudar a los independentistas
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, de Junts, y el presidente Pere Aragonès, discreparon sobre el uso de dinero público para avalar a los encausados. Finalmente, Junts se avino a usar fondos de la Generalitat para ayudar a los independentistas Toni Albir | EFE

Amplía el plazo para que formalicen la fianza del Instituto Catalán de Finanzas

23 jul 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Ultimátum del Tribunal de Cuentas a los dirigentes independentistas que están siendo investigados por el presunto desvío de fondos públicos para la internacionalización del proyecto secesionista entre el 2011 y el 2017.

Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la treintena de ex altos cargos del Ejecutivo catalán tienen dos días hábiles, hasta el lunes a medianoche, para presentar toda la documentación de la fianza por valor de 5,4 millones que les ha impuesto el órgano fiscalizador de forma provisional. De lo contrario, «procederá a embargarles sus bienes».

En realidad, el plazo acababa el jueves, pero las partes se han dado más tiempo.

Cuatro de los 34 encausados presentaron bienes inmuebles como garantía, mientras que el resto se acogieron al aval presentado por el Ejecutivo autonómico a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). «Los avales ya se han formalizado ante notario y los abogados de los encausados se los hacen llegar al Tribunal de Cuentas», afirmaron desde la Consejería de Economía.