Colau pone el retrato del rey en el pleno de Barcelona obligada por el Supremo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. David Zorrakino | Europa Press

La alcaldesa ha presidido la sesión con una mascarilla de la bandera republicana, pero ha afirmado que esta no tenía nada que ver con la restitución del retrato del monarca

23 jul 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha colocado este viernes en un lateral de la sala de plenos un retrato de Felipe VI, después de que la sentencia del Tribunal Supremo obligara al consistorio a colocar un retrato del rey, en una sesión que la alcaldesa Ada Colau preside llevando una mascarilla con la bandera republicana.

Colau dejó en manos de los servicios jurídicos la aplicación de la sentencia y, finalmente, este viernes se ha colocado la foto del monarca. Ada Colau ha afirmado que la institución monárquica «debería reflexionar sobre que la imagen del Rey solo se coloque por imperativo legal». Aunque ha indicado que la efigie del rey se ha restituido «para no comprometer» la institución ni los funcionarios públicos, Colau ha enfatizado que el busto de Juan Carlos «no volverá nunca más». 

La sala de plenos, informa Europa Press, llevaba seis años sin la imagen de un representante de la monarquía, desde que el 23 de julio de 2015 se retiró el busto de Juan Carlos I porque ya no era jefe de Estado. «Aquel busto no tenía que estar presidiendo este consejo plenario porque era de un rey emérito y, además, porque es un corrupto confeso que está actualmente fugado en una dictadura árabe», ha subrayado. 

Sobre la mascarilla de la II República, la alcaldesa ha asegurado que no tiene relación con la restitución del retrato del rey, sino con las declaraciones del exministro Ignacio Camuñas, que el pasado lunes afirmó en un acto del PP que la Guerra Civil fue consecuencia del gobierno republicano y por ello el alzamiento militar «no fue un golpe de Estado» sino «un fracaso de todos los españoles».

Las reacciones de la oposición

Jordi Coronas (ERC) ha recordado que el consistorio decidió por una mayoría de dos tercios que la figura del emérito no debía estar en la sala de plenos y ha reprochado a Colau que haya aceptado la decisión del TS: «La escenografía de llevar la mascarilla republicana tiene un punto de cierta hipocresía».

La líder de Cs, Luz Guilarte, ha dicho que «más allá de los 'shows' que Colau acostumbra a interpretar», se ha cumplido una parte de lo dictado por la sentencia, pero ha recordado que falta cumplir otra parte: colocar la bandera española presidiendo la sala de plenos.

Ferran Mascarell (Junts) ha dicho que la mascarilla de Colau no cambia nada porque lo que es decisivo --en sus palabras-- es que el espíritu republicano impregne las decisiones que se vayan tomando, y también ha reprochado a la alcaldesa acepar la sentencia «de forma demasiado cómoda».

El concejal popular Josep Bou ha afirmado que «no hay ciudad europea importante que no tenga la imagen de su jefe de Estado presidiendo sus plenos»; Eva Parera (BCN Canvi) ha recordado a Colau que el pleno no está por encima de la ley, y la concejal no adscrita Marilén Barceló ha dicho que nunca se debió quitar la imagen del Rey.

Tras la intervención de Colau, el resto de grupos municipales han tomado la palabra, en un debate en un tono áspero en el que las fuerzas independentistas han reprochado la restitución del retrato y los constitucionalistas lo han celebrado y han criticado el «espectáculo» de la alcaldesa.

Al respecto, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha intervenido en representación del PSC y ha expresado su apoyo a la decisión de restablecer el retrato, aunque ha criticado a Colau por abrir un debate que «tapa» el resto de cuestiones importantes que se tratan en el pleno.