La Audiencia Nacional le concede a Francisco Correa su primer permiso penitenciario

La Voz

ESPAÑA

Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel. durante una vista en la Audiencia Nacional
Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel. durante una vista en la Audiencia Nacional EFE

El cabecilla de la Gürtel deberá acudir a firmar a diario a una comisaría y permanecer en el interior de su domicilio de madrugada

21 jul 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

La Audiencia Nacional otorgó este miércoles un primer permiso al líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, que le permitirá ausentarse tres días de la cárcel de Valdemoro donde cumple una condena de 79 años de prisión, a los que podrían sumarse otros 115 años por los casos que todavía tiene pendientes.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha puesto como condiciones que Correa sea recogido y reintegrado a la cárcel por un familiar o la persona que designe, que firme a diario en la comisaría que elija y que duerma en el domicilio que indique entre las 00.00 y las 08.00 horas de cada jornada.

No obstante, el mismo juzgado ha señalado que, en el caso de que la administración penitenciaria cuente con dispositivos telemáticos, estos se valorarán como preferentes a las anteriores medidas.

De esta forma, la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por Correa contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid III en el que se le denegó el permiso de salida. La Fiscalía, por su parte, había respaldado el permiso.

El auto, firmado por el juez José Luis Castro, esgrime que Correa ha cumplido en exceso la cuarta parte de la condena y su comportamiento es correcto, a lo que añade que ha experimentado una evolución positiva, mencionando su decisión de pagar la responsabilidad civil, su colaboración durante los últimos juicios y su deseo de participar en el Programa de Intervención de Delitos Económicos.

Sobre la conducta de Correa en la cárcel de Valdemoro, el magistrado resalta que Correa ha realizado las actividades de limpieza de carácter obligatorio y que desde el pasado mes de octubre se ha hecho cargo de la Comisión de Ayuda Legal para los demás presos, iniciando así una vía de mayor implicación en la dinámica del módulo de respeto.