Ordenan que Juana Rivas vuelva al centro de inserción para cumplir su condena

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juana Rivas, antes de viajar a Cerdeña para ver a sus hijos
Juana Rivas, antes de viajar a Cerdeña para ver a sus hijos PEPE TORRES | EFE

Se le impuso dos años y medio de prisión por permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos menores

28 jul 2021 . Actualizado a las 11:51 h.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía y ha decretado la vuelta al Centro de Inserción Social (CIS) de Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada en firme a dos años y medio de prisión por permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos menores.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Andalucía estima parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía contra el tercer grado concedido a Rivas, una medida que le permitió el pasado 15 de junio salir del CIS al que se presentó para cumplir la condena ratificada por el Tribunal Supremo. Vigilancia Penitenciaria señala que Rivas debe cumplir el tercer grado pero en la modalidad establecida en el artículo 82.1 del Reglamento Penitenciario, lo que implica el horario diario que establezca el CIS y poder salir solo dos fines de semana al mes.

Este auto, contra el que cabe recurso, también destaca la necesidad de que Rivas se someta a un programa de tratamiento específico «tendente a lograr la plena concienciación» sobre los derechos de la infancia. Este programa pretende que Rivas, condenada a dos años y medio de cárcel por permanecer huida con sus hijos menores para no entregarlos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, comprenda el «escrupuloso respeto que debe presidir» toda actuación en las relaciones paterno filiales.