Rabat levanta otra valla en Ceuta dos meses después de la crisis diplomática

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La edificación está compuesta por tres muros de interceptación que obstaculizarían el tránsito de personas

19 jul 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

Dos meses después de la mayor crisis diplomática con Marruecos de los últimos años a raíz del caso Gali, y la posterior entrada en Ceuta de miles de personas a través del espigón del Tarajal, Rabat ha comenzado los trabajos para levantar una nueva valla en el perímetro fronterizo con la ciudad autónoma.

La edificación está compuesta por tres muros de interceptación que obstaculizaría el tránsito de personas. Además, el proyecto de impermeabilización con el que el país vecino quiere lavar su imagen incluye la colocación de hileras de concertinas -similares a las que España ha retirado- por todo el arenal marroquí.

En este sentido, en octubre se iniciará un nuevo plan en el cual se traspasará 12.000 metros cúbicos de arena a lo largo del espigón de Ceuta, de manera que el agua pueda sumergir toda la barrera hasta los puntos de vigilancia de la Guardia Civil. Este proyecto contradice en principio lo anunciado por el presidente del Gobierno sobre su intención de retirar el espigón de la valla fronteriza después de que las hojas hubiesen herido a los inmigrantes en su intento de pasar la frontera a nado.