Casado reclama que Ceuta y Melilla estén «bajo el paraguas de la OTAN»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Paqui Sánchez | Efe

Tres mil marroquíes que asaltaron la frontera regresaron a su país

14 jul 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

El presidente del PP, Pablo Casado, reclamó ayer que las dos ciudades españolas de Ceuta y Melilla estén «bajo el paraguas de la OTAN», la organización internacional de carácter político y militar cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus Estados miembros. En su octava visita a Melilla desde que preside el PP, Pablo Casado ha solicitado al Gobierno de España que plantee a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que «incluya a Ceuta y Melilla en su paraguas» para que «en cualquier otro contencioso con un tercer país, España y sus aliados defiendan a ambas ciudades».

Asimismo, el líder del principal partido de la oposición se ha comprometido a poner en marcha cuando llegue al Gobierno el plan estratégico de Ceuta y Melilla, que «apuesta por una mayor presencia del Estado, un reforzamiento de las fronteras, mayor dotación social, y un régimen fiscal y económico especial con un tratamiento europeo de región ultraperiférica», recoge Europa Press.

En este sentido, recalcó que «pedimos claramente que Ceuta y Melilla se tienen que considerar regiones ultraperiféricas a nivel europeo, como algunas islas de ultramar de otros países o como algún archipiélago, como es el caso de Canarias».

También apuntó que «Ceuta y Melilla necesitan un régimen económico y fiscal especial para que se atraiga la deslocalización de empresas y el juego on line, y la deslocalización de personas que ahora pueden teletrabajar».

Casado, en declaraciones a los periodistas, explicó que estas medidas están incluidas en el citado plan estratégico que fue firmado en Málaga por los presidentes del PP de ambas ciudades autónomas, Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente.

Uno de los ejes hace alusión al tratamiento europeo de Melilla y Ceuta, en el que el PP quiere que se retire la excepción de ambas ciudades en Schengen para que la lucha contra la inmigración irregular «se convierta eminentemente en una política europea, no solo porque España es Europa y Ceuta y Melilla son España, sino porque es territorio Schengen».

Retorno a Marruecos

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, aseguró ayer que, desde que se produjo la entrada masiva de migrantes en la ciudad autónoma, se ha registrado ya el retorno voluntario de unos 3.000 marroquíes, incluyendo también muchos con expediente de devolución, informa Efe.

En declaraciones a los periodistas, Mateos se refirió a la presencia aún de migrantes marroquíes en las calles de la ciudad cuando se van a cumplir dos meses de la entrada masiva por el espigón fronterizo, los pasados 17 y 18 de mayo. «Diariamente están saliendo de la ciudad de forma voluntaria unos 50 marroquíes a su país y el cómputo de los que han regresado asciende ya a unos 3.000», indicó.