Sánchez estrena Gabinete con el encargo de la remontada económica y social

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez posa en la Moncloa con sus 22 ministros tras la remodelación del Gobierno en julio
El presidente Pedro Sánchez posa en la Moncloa con sus 22 ministros tras la remodelación del Gobierno en julio Fernando Calvo / EFE

El Gobierno apela a la inteligencia del PP para llegar a acuerdos como la renovación del CGPJ

14 jul 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez echó a andar ayer con su primer Consejo de Ministros más feminista -14 de los 22 ministros son mujeres -, más apegado a los «territorios» -tres de los siete ministros nuevos proceden del ámbito municipal y otro del autonómico- Isabel Rodríguez (Puertollano), Diana Morant (Gandía), y Raquel Sánchez (Gavá), Pilar Alegría (Aragón) y el más ambicioso en inversión para en la etapa pospandemia lograr la «recuperación económica y social».

Así, el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se centró en cuestiones económicas que expusieron en rueda de prensa, además de la nueva ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la de Educación, Pilar Alegría, que también debutaba.

Maroto anunció la inversión de 4.250 millones de euros en el plan de desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, que podrá generar, señaló, unos 140.000 empleos. Fue la joya de la reunión, junto al anuncio de la «inminente» llegada de los primeros 9.000 millones de los fondos europeos este mes, que permitirán no solo ejecutar inversiones, sino «acometer reformas que garanticen el desarrollo futuro de nuestro país».

Alegría se estrenó hablando de la distribución de 1.185 millones para Educación en las comunidades autónomas y de que seguirá los pasos de Celaá con la LOMLOE, y Rodríguez se reservó el reparto de 1.631 para la rehabilitación de hogares y edificios y la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social. Después llegó el «premio» para Miquel Iceta, la aprobación de 50 millones para recuperar el sector cultural. 

Memoria histórica

Pendiente quedó la prevista luz verde al proyecto de ley de memoria democrática, diseñado por la sustituida Carmen Calvo, para que el nuevo titular de Presidencia, Félix Bolaños, conozca su redacción y la ajuste con las sugerencias que hizo el Consejo General del Poder Judicial en junio.

Precisamente, la nueva portavoz invitó al PP a buscar pactos en los asuntos importantes, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y apeló a su «inteligencia» para alcanzarlos porque, según recordó hay acuerdos que incluso «computan electoralmente» para la oposición.

Rodríguez quién aludió en varias ocasiones a la «ilusión» del actual Gabinete y a sus «energías renovadas» para encarar la recuperación, aseguró que la hoja de ruta con Cataluña no ha variado de la marcada por Sánchez, basada en el diálogo y la convivencia. «Se han abierto canales y hay que aprovecharlos. Cataluña se merece que hablemos de ella en otros términos, como el de que es líder en la industria automovilística».