Sánchez dice que no ha habido «ceses» en su Gobierno, sino «cambios necesarios»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez, entrevistado por Pedro Piqueras en Telecinco con mitvo de los cambios en el Gobierno
El presidente Pedro Sánchez, entrevistado por Pedro Piqueras en Telecinco con mitvo de los cambios en el Gobierno

Afirma que el equipo anterior era un Ejecutivo «de emergencia» y este es «de recuperación» después de «cargar pilas»

14 jul 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

«No son ceses, son cambios necesarios porque la tarea es distinta». Así explicó este martes Pedro Sánchez su decisión de destituir a siete ministros de su Gobierno, en la remodelación más amplia que he llevado a cabo ningún presidente español en democracia. El jefe del Ejecutivo justificó esos cambios afirmando que el anterior era un Gobierno «de emergencia» que ha tenido que hacer frente a la pandemia del covid-19 y ahora se abre una «nueva etapa» en la que era necesario introducir cambios, formando un equipo que lleve adelante la «recuperación y modernización» de España. Sánchez eludió sin embargo dar ningún tipo de explicación sobre por qué para llevar a cabo esa tarea ha considerado necesario destituir a todo el núcleo duro del Gobierno.

Abalos deja al PSOE «mas fuerte»

Respecto a la salida del ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que abandona ambos cargos, se limitó a señalar que «ha sido un buen ministro» y un «gran secretario de organización» que deja al PSOE, según dijo, «más fuerte» de lo que lo encontró cuando fue nombrado para el puesto.

En su primera entrevista tras la remodelación de su equipo, Sánchez fue preguntado respecto a si Ábalos se iba «enfadado» del Gobierno. Y, sin negarlo, su respuesta fue señalar que «siempre las crisis dan para mucha literatura» y que todos los que han sido miembros de su equipo cuentan con su «enorme gratitud». «Los relevos se dan en todas las organizaciones. Hay que tomarlo con la mayor de las naturalidades», sostuvo, no obstante, indicando que este ha sido «el mejor Gobierno para la mayor emergencia sanitaria», pero ahora era necesario «cargar pilas».