Cambio de carteras y toma de posesión con reproches de Ábalos, Iceta y Bolaños

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los nuevos ministros se enfocan hacia la recuperación económica, al feminismo y la ecología, pero los ex de Transportes y Política Territorial exhiben su descontento

13 jul 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

Los nuevos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez tomaron este lunes posesión de sus puestos tras prometer el cargo ante el rey. Sus discursos estuvieron enfocados a la recuperación económica, asunto que guía la acción política del presidente y de que nadie se quede atrás, así como al feminismo y a la transición ecológica. La jornada también sirvió para conocer algo más de la trastienda en los cambios en el Ejecutivo. Así, el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, reveló que no fue hasta el sábado cuando conoció su cese. Y su enfado le llevó a obviar el agradecimiento protocolario a Sánchez en su discurso durante la toma de posesión de su sustituta, Raquel Sánchez. El ahora todopoderoso titular de Presidencia lanzó una indirecta al ya exjefe de Gabinete, Iván Redondo, al recordar que estos nombramientos «ni se pueden pedir ni se pueden rechazar». Y el extitular de Política Territorial rebajado a ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, admitió que sentía «mucho» abandonar el anterior cargo.

Presidencia

Félix Bolaños, la recuperación. El nuevo ministro de Presidencia, pilar del Gobierno, estuvo arropado por casi todo el Ejecutivo en su toma de posesión. Bolaños quiso bromear al recordar «la de veces que me he alegrado de no ser ministro». Sobre su línea de trabajo, incidió en la idea de Pedro Sánchez de que «nadie se va a quedar atrás porque vamos a conseguir que la recuperación vaya a los sectores con mayores dificultades». «Recuperar la economía, recuperar nuestras vidas y que recuperemos lo que antes no tomábamos en consideración, una vida plena», un objetivo al que «se dedica este Gobierno», incidió.  

transportes, movilidad y agenda urbana

Raquel Sánchez, «la transformación del país». Raquel Sánchez definió su ministerio como «la punta de lanza de la transformación del país» que nos lleva hacia una España «más verde, más digital y más cohesionada». Uno de sus objetivos será «situar a las personas en el centro de nuestras políticas». Sánchez recordó que viene del mundo local, un detalle importante para formar parte de este nuevo Gobierno en el que el será vital «el conocimiento de lo cotidiano para abordar las grandes obras». Se espera que mantenga en el cargo a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, muy valorada en el sector. Al acto acudieron los exministros José Blanco y Salvador Illa, pero, curiosamente, ningún miembro del anterior Consejo de Ministros ni del actual.