Moncloa frena las urgencias del PP y Vox para recurrir el fondo de la Generalitat

Paula de las Heras | Cristian Reino MADRID | BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Eduardo Parra | Europa Press

El Ministerio de Política Territorial analiza el encaje legal del texto y si cabe una negociación que evite su impugnación

09 jul 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El Gobierno rechaza las urgencias del PP y Vox para que Pedro Sánchez interponga ya un recurso de inconstitucionalidad contra el fondo con el que la Generalitat pretende respaldar a los 34 ex altos cargos de su administración obligados a depositar una fianza de 5,4 millones de euros ante el Tribunal de Cuentas por haber dedicado dinero público a promocionar el procés en el exterior.

La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el texto se está estudiando y que, como afirmó el propio jefe del Ejecutivo el pasado martes, impugnará aquello que no encaje con la legalidad, pero reprochó las presiones de la oposición. «Es que todo es exprés y no puede ser -adujo-. En este país hace falta un poco de mesura».

Recelos de la derecha

Los recelos de los dos principales partidos de la derecha se sustentan en que el propio secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, admitió hace casi quince días que la actuación del Tribunal de Cuentas podía amenazar la apuesta por el diálogo realizada por Sánchez con la concesión de los indultos a los nueve líderes independentistas condenados por sedición. «Sabíamos que estas causas, que no dejan de ser piedras en el camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando el camino pero siempre -dijo- dentro de la legalidad».