Ayuso se reivindica como «contrapeso» de Sánchez y su estrategia en Cataluña

Paula de Las Heras | Juan vargas MADRID / COLPISA | EFE

ESPAÑA

Sánchez recibió a Ayuso en la escalinata y ambos se saludaron chocando sus puños.
Sánchez recibió a Ayuso en la escalinata y ambos se saludaron chocando sus puños. J. Hellín | Europa Press

El Gobierno reprocha a la presidenta de la Comunidad de Madrid que use la Moncloa de «plataforma de confrontación»

09 jul 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

Habló de cuestiones estrictamente relacionadas con la Comunidad de Madrid, pero poco. Isabel Díaz Ayuso defendió ayer que los presidentes autonómicos no pueden preocuparse solo por lo que pasa en su «terruño» y aprovechó su primera entrevista en la Moncloa con Pedro Sánchez, tras su victoria electoral del 4 de mayo, para ejercer de líder nacional, «contrapeso» del Gobierno, según sus propias palabras, y azote de la estrategia hacia Cataluña. No es que se calentara con las preguntas de los informadores. Todo formaba parte de una estrategia calculada.

Tras hora y media de encuentro, la presidenta madrileña compareció en la sala de prensa del complejo presidencial y descargó del tirón un arsenal contra el presidente del Gobierno. «Mi principal misión en esta reunión ha sido recordarle cuál es nuestro proyecto como comunidad y preguntarle cuál es el suyo, adónde quiere llevar a España, cuánto cuesta el chantaje independentista, si va a dejarse engañar por ellos y si va a permitir —leyó— que roben España a los españoles».

Esa búsqueda del cuerpo a cuerpo con Sánchez no es nueva. Siempre se ha interpretado, de hecho, que fue uno de los factores que contribuyeron al éxito de Ayuso en los pasados comicios de Madrid, en los que no solo fagocitó el electorado de Ciudadanos sino que, conforme al estudio poselectoral del CIS, conquistó a casi uno de cada diez votantes socialistas del 2019. La diferencia es que antes el Ejecutivo también alentaba el choque. Ahora, no tanto.