Sánchez guarda silencio sobre los cambios en el Gobierno y dice que no es una «prioridad»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Unidas Podemos no contempla «en ningún caso» tener que reducir sus cinco carteras y Carmen Calvo afirma que está «a disposición» del presidente

08 jul 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Pedro Sánchez mantiene la incógnita sobre una hipotética remodelación de su Ejecutivo. El presidente del Gobierno eludió este jueves confirmar o desmentir los rumores sobre los posibles cambios y se limitó a señalar que no están entre sus prioridades. Durante una rueda de prensa en Vilna junto a la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, a Sánchez se le preguntó si la remodelación alcanzará a los «primeros niveles», en referencia a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Pero eludió el fondo de la cuestión y no dio detalles sobre lo que denominó «crisis». Solo señaló que «la prioridad es la que es, recuperación y vacunación» y, por tanto, «nada nuevo que añadir al respecto».

Calvo está «a disposición»

El hecho de que el jefe del Ejecutivo siga sin desmentir que pueda haber una remodelación alimenta las dudas en el propio Gobierno y las preguntas de los periodistas a los ministros. La vicepresidenta Carmen Calvo, una de las señaladas en las quinielas, afirmó que «todos» los ministros están «a disposición» de Sánchez, pero «además los que tenemos carné militante de nuestro partido estamos más a su disposición todavía, donde él considere que tenemos que hacer el trabajo». «Lo hará o no lo hará, porque eso es su competencia», añadió en relación el posible relevo. La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, tampoco descartó una crisis. «Estaré encantada de seguir o de irme y descansar tranquilamente si me tengo que ir y hay otra persona, pero no aspiro a nada más de lo que tengo, que ya es una responsabilidad enormemente apasionante pero inmensa», señaló.

La posibilidad de una próxima remodelación afecta también a la relación entre los dos socios de Gobierno. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, otro de los señalados, se refirió a los «rumores» y dijo no contemplar su salida del Ejecutivo porque aún le queda «mucho por desplegar». «No tenemos información fidedigna de que esto vaya a suceder y, si sucede, cuándo será», añadió, precisando también que no contempla «en ningún modo» que haya «cambios en el número de ministerios» de Unidas Podemos si Sánchez reduce la cifra de 22 carteras. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, dijo que «de momento» la remodelación es «política ficción», por lo que no hay que preocuparse por «futuribles». Pero recordó igualmente, sobre las carteras de Unidas Podemos, que el Gobierno lo componen dos fuerzas políticas «diferentes, que pueden tomar decisiones sobre los ministerios que gestionan».