La Generalitat dedica 10 millones a avalar a los encausados en el Tribunal de Cuentas

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Oriol Junqueras, Carme Forcadell y los exconsejeros de ERC indultados por el Gobierno, a su llegada al Parlamento Europeo en Estrasburgo
Oriol Junqueras, Carme Forcadell y los exconsejeros de ERC indultados por el Gobierno, a su llegada al Parlamento Europeo en Estrasburgo ERC

La medida, que ampara al banco que pague las fianzas, genera dudas de legalidad

20 jul 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Casi al mismo tiempo que Oriol Junqueras denunciaba en Estrasburgo la «represión» del Estado contra Cataluña, el Gobierno de Pere Aragonès aprobaba ayer la creación de un fondo de diez millones procedente de las arcas públicas, que permitirá a los 34 encausados por el Tribunal de Cuentas, entre ellos el exvicepresidente, no tener que poner dinero de su bolsillo para hacer frente a la fianza de 5,4 millones que les exige el organismo regulador por haber malversado presuntamente dinero público en la promoción exterior del proceso secesionista.

Este fondo, aprobado en un decreto ley, da respuesta a las exigencias de los sectores más radicales que reclamaban al Gobierno catalán que se implicara en la causa y avalara a los 34 investigados. Técnicamente, la Generalitat no avala de forma directa a los encausados. Lo hace de manera indirecta y a través de una argucia financiera, que suscitó dudas sobre su legalidad en un amplio espectro de las fuerzas catalanas, desde las de la derecha hasta el PSC y los comunes.

El PP anunció un recurso por la creación de un «fondo de reptiles» para pagar las multas y el Gobierno no lo descartó. La entidad antisecesionista Convivencia Cívica Catalana presentó una denuncia ante el juzgado de guardia por los presuntos delitos de malversación y prevaricación. Desde el Tribunal de Cuentas pusieron en duda la legalidad del aval pergeñado por los servicios jurídicos de la Generalitat. Los propios independentistas no deben de tenerlo del todo claro, cuando la ANC y Òmnium insistieron ayer en llamar a su parroquia a colaborar con la caja de solidaridad por si el «Estado tumba» el fondo de compensación.