Villarejo da al juez el número de Rajoy para «comprobar» que conoció el caso Kitchen

Mateo Balín MADRID | COLPISA

ESPAÑA

El excomisario Villarejo en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
El excomisario Villarejo en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. ÓSCAR CAÑAS | EUROPA PRESS

El excomisario ratifica que se mensajeaba con el expresidente sobre el dispositivo de seguimiento parapolicial a Bárcenas

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo reveló en el Congreso y ayer llevó la presunta prueba ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas. El excomisario José Manuel Villarejo entregó el número de teléfono personal que en su día le facilitaron para comunicarse supuestamente con Mariano Rajoy. El objetivo era informarle de primera mano sobre el desarrollo del dispositivo sin control judicial que puso en marcha Interior en julio del 2013, cuatro meses después de difundirse los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B en el PP.

Fue a su salida tras declarar ante el magistrado Manuel García-Castellón por otra pieza separada del sumario cuando se dirigió a los medios, acompañado de su abogado, para anunciar que acababa de aportar esa nueva prueba. Un número de teléfono que fue el que le facilitaron en su día terceras personas. Se cree que del entorno del ministerio aunque Villarejo no quiso desvelar su nombre. «Ya solamente lo que tiene que hacer es comprobar esos mensajes», requirió el excomisario, que se encuentra en libertad provisional.

Otros dirigentes del PP

El pasado viernes ya adelantó al juez que se mensajeaba con el expresidente sobre el espionaje al extesorero del PP. Es decir, aseguró que tanto Rajoy como otros miembros de su Ejecutivo, como Cospedal, Fernández Díaz o Sáenz de Santamaría conocieron de primera mano el operativo de seguimiento a Bárcenas. Una circunstancia que negaron en sede judicial los dos primeros en su condición de investigados.

Durante su comparecencia en el Congreso de finales de mayo, Villarejo adelantó que hablaba «directa y personalmente» con Rajoy. Un diputado le preguntó entonces si podía detallar el contenido de esos mensajes y el comisario jubilado respondió: «¿Van las cosas bien y tal?; Oiga, ¿es cierto que este hombre dice que puede tenerlo en tal sitio, en un chalé de Baqueira? Sí, ya informaré, tal. Era todo muy monosílabo, prácticamente era ratificar la información que le llegaba por vías indirectas», declaró.

Además de su relación con Rajoy, Villarejo ahondó en sus reuniones con Cospedal, insistiendo en que era como «agente de inteligencia» y que con ella hablaba de «cosas de trabajo».