Puigdemont y Junqueras se esquivan y siguen sin sellar la paz independentista

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Lluis Puig, Josep Rull, Jordi Turull, Carles Puigdemont, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, este viernes en Waterloo
Lluis Puig, Josep Rull, Jordi Turull, Carles Puigdemont, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, este viernes en Waterloo Leo Rodríguez | EFE

Los indultados de Junts viajan a Bélgica, y los de Esquerra, a Suiza

03 jul 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

El expresidente de la Generalitat huido de la Justicia española, Carles Puigdemont, recibió ayer en Waterloo (Bélgica) a los cuatro presos de Junts indultados la semana pasada por el Gobierno: Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, quienes también se reunieron con Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y el rapero Valtonyc. «Muy emocionante» es todo lo que dijeron los líderes secesionistas.

Por su parte, Oriol Junqueras y los otros expresos de ERC Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell viajaron el miércoles a Ginebra para ver a Marta Rovira, secretaria general del partido y huida a esa ciudad suiza. Cada partido, por separado. La paz secesionista no llega.

Para ayer, los dirigentes independentistas programaron una visita de carácter privado a Waterloo, para evitar asuntos controvertidos. El primero es si Puigdemont se verá en las próximas semanas con Oriol Junqueras. Ambos, enfrentados en lo personal y en lo político desde hace cuatro años, evitan la imagen que escenificaría el armisticio o la tregua independentista. Junqueras anunció días atrás, después de ser indultado, que viajará el día 6 a Estrasburgo para reunirse con los eurodiputados de ERC. También mostró su intención de verse con Puigdemont. Pero desde Junts replicaron que el expresidente no estará ese día en el Europarlamento e instaron al exvicepresidente a desplazarse a Bruselas para reunirse con él.