Cs cambia de estrategia y se reúne con el presidente catalán después de 5 años

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en el Parlamento catalán
GOVERN

Carrizosa defiende que la pandemia y la crisis económica exigen diálogo político

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos ha cambiado de estrategia en Cataluña, donde ha pasado de boicotear las reuniones con el presidente de la Generalitat a participar en ellas. Así, el jueves, el líder del partido naranja, Carlos Carrizosa, fue recibido por Pere Aragonès en la Generalitat, en el marco de los encuentros de este con los responsables de los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica, excepto con Vox. Hacía prácticamente cinco años que un líder del partido liberal no aceptaba reunirse de forma bilateral con el presidente de Cataluña.

En la pasada legislatura, Inés Arrimadas se negó a reunirse con Quim Torra mientras mantuviese la pancarta que en apoyo de los políticos presos colgó en la fachada del palacio de la Generalitat. 

Necesidad de diálogo

Carrizosa, quien definió el encuentro de cordial, justificó el cambio de actitud de su formación diciendo que la pandemia y la crisis económica exigen el diálogo político, aunque advirtió a su contrincante que hará «una oposición leal y constructiva en el ámbito político», pero «firme y sobre todo dura en lo que implique saltarse la ley».

La última vez que un líder de Cs se reunió con un presidente catalán fue en septiembre del 2016. Fueron Arrimadas y Carles Puigdemont quienes se vieron antes de una moción de confianza. En enero del 2016 también habían mantenido un encuentro.

Carrizosa trasladó a Aragonès un documento de ocho puntos sobre el ordenamiento democrático, ley electoral, españolidad, castellano, medios de comunicación y subvenciones, entre otras cuestiones.