Sánchez rechaza cualquier consulta que obligue a los catalanes a «definirse en cuanto a sus identidades»

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fernando Alvarado | EFE

«Creo que la fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática» afirma el presidente del Gobierno

05 jul 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

El presidente del Gobierno ha recibido este jueves un nuevo respaldo a su apuesta por la distensión con Cataluña, en plena polémica por la concesión de los indultos a los líderes del procés condenados hace año y medio por el Tribunal Supremo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el que se ha reunido en la Moncloa, ha defendido en una comparecencia conjunta que el diálogo es «esencial» para resolver cualquier conflicto y que «todos los problemas tienen que solucionarse políticamente».

Guterres ha evitado, en todo caso, ser más específico y ha renunciado a pronunciarse sobre los gestos concretos del Gobierno hacia el independentismo catalán o sobre la posibilidad de celebrar un referendo o, en su caso, una consulta al amparo del artículo 92 de la Constitución como antaño propuso el que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente del Consejo de Estado, nombrado por José Luis Rodríguez , Zapatero, el fallecido Francisco Rubio Llorente.

Sánchez, sin embargo, sí ha salido al paso de ese debate, suscitado a raíz de una vaga respuesta de la vicepresidenta Carmen Calvo el jueves en RNE, para insistir en su rechazo a tomar cualquier medida que obligue a los catalanes a «tener que definirse en uno u otro sentido en cuanto a sus identidades». «Eso lo que haría es socavar precisamente lo que nosotros queremos garantizar, que es la convivencia -ha alegado-. Creo que la fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática».

El jefe del Ejecutivo ha subrayado además que su intención no es solo hablar de la agenda independentista sino de cuestiones que tienen que ver con lo socioeconómico. «Hay una agenda muy plural, muy diversa y muy rica en cuanto a contenidos con un alto impacto desde el punto de vista social para la ciudadanía», ha dicho. Además, ha vuelto a reclamar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ahora sea él quien mueva ficha. «Tiene que contar con toda la ciudadanía catalana, no solo la independentista, y ahí es donde podremos encontrarnos», ha remarcado.